David Cerdá, protagonista de la Tertulia Rotary de Sevilla, aboga por humanizar los proyectos empresariales
David Cerdá, economista y doctor en Filosofía ha protagonizado la Tertulia de Sevilla Rotary de noviembre, una comida rotaria en la que el asesor de empresas ha recordado la importancia de humanizar los proyectos empresariales poniendo en el centro a las personas. “Vivimos en la sociedad más conectada, pero menos vinculada. La gente tiene miles de seguidores en redes sociales, pero se siente sola. Si no tienes vínculos con tu entorno, tu existencia deja de tener sentido”, subrayó Cerdá.
Por su parte, Rafael Jiménez, presidente de Rotary Club Sevilla Corporate, agradeció al conferenciante por compartir un enfoque empresarial que se alinea con la filosofía rotaria y su lema principal: “Dar de sí antes de pensar en sí”. Jiménez destacó que conferencias como la de Cerdá nos ayudan a reconectar con nuestros valores esenciales y nos recuerdan que nuestro bienestar depende de hacer felices a los demás.
“Hace falta profundidad”
David Cerdá destacó su interés en trabajar con empresas y estudiar el comportamiento humano, enfocándose en la persona y sus circunstancias. Afirmó que las personas no trabajan solo por dinero, sino que sus motivaciones van más allá de lo económico, buscando un equilibrio emocional. Señaló que se ha “perdido la educación sentimental, lo que hace que sentimientos como la vergüenza o la compasión no se valoren adecuadamente”, y destacó la necesidad de dar a los jóvenes herramientas para recuperar estos valores y profundizar en ellos.
Para el filósofo sevillano, “el pasillo es ese lugar en el que te encuentras cuando no estás ubicado. Antes era algo pasajero, pero muchos se han acomodado en él para no tomar decisiones. Y la felicidad no puede ser tener todas las puertas abiertas ni estar en el pasillo”.
También lamentó “la ola de mindfulness que se está imponiendo como la salvación a los problemas”, o que tengamos “una juventud muy poco creativa porque se lo hemos dado todo hecho”. De ahí que recomiende “leer buenos libros, tener buenas conversaciones y estar con gente que merezca la pena, porque será algo fundamental para seguir creciendo”.
Unión rotaria
Rafael Jiménez, presidente de Rotary Club Sevilla Corporate, destacó que ser rotario se basa en la unidad y la camaradería, valores que impulsan a los clubes rotarios. Agradeció el apoyo de los presidentes de otros clubes rotarios, subrayando la gran unidad entre ellos.
Sebastián Morales, presidente del Rotary Club Sevilla Internacional, explicó que, aunque Sevilla ha sido una ciudad con muchos grupos y hermandades, este año finalmente se ha logrado un hermanamiento pleno entre los siete clubes rotarios de la ciudad. Destacó que esta unión es clave para cumplir con el objetivo de Rotary: hacer el bien.
Por su parte, el presidente de Rotary Club Sevilla, Ismael Mora, comentó que “Rotary está por encima de los clubes. Históricamente se ha ido creando los distintos grupos, que han vivido de espaldas unos a otros. Pero este año los presidentes hemos conseguido romper esa tendencia para iniciar un camino de cooperación y trabajar juntos que va a ser muy beneficioso para nuestra sociedad y para todos”.