Cuidadoras de Osuna mejoran sus conocimientos para la atención a las personas dependientes
Los delegados de Salud, Tomás Martínez, y para la Igualdad y Bienestar Social, Manuel Antonio Gálvez, han clausurado junto a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el secretario de la Fundación Gerón, Sebastián Domínguez, y el presidente de Cáritas en la provincia, Felipe Cecilia, un taller formativo para familiares cuidadoras de personas en situación de dependencia.
La Junta de Andalucía ha financiado este taller, que corre a cargo de la Fundación Gerón, específicamente ideado para formar e informar a las cuidadoras de forma que contribuya a mejorar la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia, así como la suya propia.
El taller ha sido impartido por profesionales de enfermería y fisioterapeutas del centro de salud del municipio, así como por un psicólogo. En total 23 personas han completado las nueve sesiones formativas desarrolladas durante un mes y medio con el objetivo de facilitar a las cuidadoras familiares conocimientos en materia sanitaria, como la movilidad de las personas dependientes y su nutrición, así como ofrecer apoyo psicológico y estrategias para mejorar su autocuidado.
El perfil de las personas que han participado en esta iniciativa formativa es en un 83% de los casos una mujer, con una edad media de 57 años y nivel de estudios primarios. Asimismo, estudios realizados sobre las personas cuidadoras en Andalucía señalan que el 61% sufre dolor de espalda derivado de la atención a las personas dependiente, un 57% presenta dolores articulares y un 43% se queja de dolores de cabeza. Además, un 23% de las cuidadoras presenta depresión leve y un 48% sufre estrés.
Plan de Atención a Cuidadoras.
La Consejería de Salud cuenta desde 2005 con un Plan de Atención a Cuidadoras Familiares en Andalucía, que contempla una batería de medidas de apoyo a las 130.000 cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad y, fundamentalmente, actuaciones para priorizar el acceso a los servicios sanitarios a las 50.000 personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias.
Entre las medidas de apoyo se encuentran la realización de talleres, la dotación a cada cuidadora de un cuaderno para la continuidad de cuidados y la oferta de servicios de rehabilitación y fisioterapia. A estas actuaciones, se unen además otras encaminadas a priorizar el acceso diferenciado de las personas cuidadoras de grandes discapacitados a los servicios sanitarios como es la Tarjeta +cuidado, que permite a los profesionales sanitarios identificar con claridad a las personas cuidadoras de pacientes con Alzheimer y ofrecerles una atención preferente en las consultas de los centros de salud, así como mayores facilidades en los trámites administrativos necesarios, como por ejemplo en la obtención de recetas.