Cruzcampo ha reunido hoy en Sevilla a los protagonistas de la nueva campaña ‘Gitana’

  • Con La Chispa, Tomatito, Leandro Cano, Carmen Avilés, Triana Ramos, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, además de la colaboración de Ernesto Marín.
  • En el encuentro se estrenó la pieza documental 'La Cruz del Campo', que cuenta la historia detrás de la grabación inédita de Camarón.

Tres años después del aclamado lanzamiento de ‘Lola’, Cruzcampo ha presentado su nueva campaña esta mañana en un encuentro celebrado en Sevilla, desvelando las claves de cómo se gestó la campaña ‘Gitana’. Puedes ver el spot a continuación:

Lo nuevo de ‘Con Mucho Acento’ cuenta el viaje de una clásica muñeca del televisor, convertida en una ‘Gitana’ renovada y orgullosa de sus raíces. El despertar definitivo de la protagonista se produce durante un encuentro mágico con Camarón de la Isla, mientras escuchamos la bulería inédita ‘La Cruz del Campo’, improvisada y registrada en 1989, en la que el genio del flamenco canta “De la Cruzcampo yo no me quito, de la Cruzcampo yo no me aparto”.

La presentación ha contado con la participación de la mujer de la leyenda, La Chispa, Tomatito, Leandro Cano, Carmen Avilés, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y la colaboración especial de Ernesto Marín, de Muñecas Marín, quien compartió su colección privada de muñecas gitanas.

Dolores Montoya ‘La Chispa’ y Tomatito compartieron anécdotas y recuerdos de aquella época, en la que Camarón estaba grabando su álbum ‘Soy Gitano’. «Camarón nunca se ha ido. Está por todas partes. Y que me perdonen todos los demás, pero creo que no ha salido ninguno que lo iguale», dijo La Chispa, comentario que recibió una gran ovación. Tomatito, por su parte, compartió el contexto en el que surgió esta bulería: “A Camarón le encantaba reírse y Cruzcampo era la cerveza que nos acompañaba siempre, la que nos gustaba. Algo que surgió como una broma, él era capaz de convertirlo en arte. Por eso era un genio”.

Los componentes de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba comentaron que: «nos dio un poco de vértigo. Camarón es uno de los pilares, forma parte de nuestro ADN y es determinante para que nosotros sonemos y seamos lo que somos. Nosotros nos hemos encargado de «coser» nuestra canción con esa grabación inédita, pero nunca hemos querido intervenirla, sería un sacrilegio».

En el evento también se estrenó la pieza documental ‘La Cruz del Campo’ (así se hizo), que cuenta la historia detrás de esta antigua grabación inédita. Puedes verlo a continuación:

Fotogramas del Making OF

La muñeca gitana también tuvo su protagonismo durante este encuentro. Leandro Cano, el diseñador encargado de diseñar el traje de la protagonista y la réplica en miniatura para la muñeca, explicó que «siempre había tenido un cariño y una fascinación especial por la muñeca gitana. De hecho, me había rondado por la cabeza muchas veces hacer algo con ellas. Es una seña de lo que nos corre por la sangre, seas flamenco o folclórico, o no». Cano, ha contado durante el proceso con la asesoría de Ernesto Marín, de la desaparecida fábrica de Muñecas Marín de Chiclana de la Frontera. «Aunque es una muñeca, tiene expresión y movimiento. Cuando las pintaba, mi padre les añadía un puntito de papel metálico en el rostro, que hace que estas muñecas tengan vida», contaba Ernesto Marín.

Carmen Avilés, la protagonista del spot, cerró el encuentro explicando que «el baile flamenco es mi pasión, es en la faceta artística donde me siento más yo. De hecho, aprendí mis primeros pasos de flamenco viendo cintas vhs en el televisor de mi abuela, donde cómo no había una muñeca gitana».

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)