Leyendo ahora
Crónica del camino rociero 2010

Crónica del camino rociero 2010

simpecado-en-osunaY pasó Pentecostés, y la Hermandad del Rocío de Osuna volvió a su pueblo después de estar en camino durante 10 días y hacer 160 km., hasta llegar a la aldea Almonteña y hacer acto de presencia ante la Blanca Paloma. Desde que saliese el sábado 15 de Mayo, la Hermandad de Osuna ha vivido grandes momentos, como son la salida, el paso por la Puebla de Cazalla, el cruce del Guadalquivir por Coria, el paso del río Quema e incluso la presentación a la Virgen del Rocío. Grandes momentos también como fue el lunes cuando la primera cadena de TVE se centró en una Hermandad pequeña y sevillana como es la de Osuna, para hacer uno de sus reportajes para el programa de La Mañana de la 1. También otro gran momento fue el paso del Guadalquivir en Coria y allí también fue Canal Sur en el programa de Andalucía Directo quien retransmitió ese paso con la Hermandad del Rocío de Osuna y estos grandes momentos los ha podido vivir de primera mano uno de los redactores cofrades de El Pespunte Cofrade como es Carlos Bellido.

La salida de la Hermandad fue el sábado 15 de Mayo, sábado de Feria, con la misa de romeros a las 9:00 h., siendo presidida por el Rvdo. Vicario Episcopal de la zona sur D. Manuel Sánchez, estando concelebrada por el prior del Convento del Carmen y actual capellán de la Hermandad, D. Manuel Jurado Perea O.C., y el antiguo capellán de la misma, D. José Gerardo Moreno Reina O.C.

Sobre las 10:00 h., se trasladó el simpecado a la carreta que iba a transportar al mismo hasta la aldea. Transcurrió por las calles de Osuna con total normalidad, pero con una excepción, la del Ayuntamiento de Osuna que no se despidió de la Hermandad como hiciese en años anteriores. Esa misma noche se pernoctó al lado del pueblo vecino de la Puebla de Cazalla, rezándose el rosario en esa misma parada.

El domingo, 16 de Mayo, fue un gran día para esta Hermandad, ya que visitaba unos de los pueblos que más acogen a los peregrinos que van con la Hermandad de Osuna y a su simpecado. Casas engalanadas con mantones, flores, cuadros de la Virgen del Rocío, suelos con romeros y pétalos y grandes petaladas de flores para la carreta del simpecado. Siendo recibidos por todas las Hermandades de la Puebla, y por su convento, la Hermandad pasó agradecida por todos los puntos posibles de este pueblo, ya que también los recibió la residencia de ancianos con flores y sevillanas. La Hermandad despidió este pueblo sobre las 12:00 h., donde se rezó el Ángelus antes de seguir su caminar.

Esa misma noche se pernoctó en la Mocheta, cerca de Marchena. Allí se hizo la primera misa de camino, donde acudieron muchas personas de los pueblos cercanos para celebrar la santa misa.

El Lunes, 17 de Mayo, también fue un gran día ya que por sorpresa nos visitó a la parada del Ángelus a las 12:00 h., la primera cadena de TVE, quienes quisieron saber cómo era una parada de camino en una Hermandad, centrándose en la Hermandad de Osuna. Este ha sido uno de los días más tristes ya que los hermanos de la Hermandad que han vivido el primer fin de semana abandonaron el camino para seguir con sus rutinas.

El Martes 18, y después del despertar cerca de la base aérea de Morón, se puso rumbo a Utrera, lugar donde fuimos a visitar a la Virgen de Consolación, patrona del pueblo. Allí tampoco nos recibió su Junta de Gobierno, como hiciesen el año pasado. Hicimos sesteo en el recinto ferial. Para por la tarde poner rumbo a la Florida, cerca del pueblo de Dos Hermanas.

Al día siguiente, miércoles 19, fue uno de los días con más solera del camino, este día se sestea en la Corchuela, para ir por la tarde al paso del Guadalquivir en el pueblo de Coria del Río. Lugar donde los corianos salen a la calle a recibir y ver el paso de la Hermandad del Rocío de Osuna por su pueblo. Este es un lugar donde quieren mucho a esta Hermandad, muestra de ello es que este año, Osuna, ha sido la Hermandad elegida para el cartel del cruce de Hermandades por Coria. Después del paso, visitó a la Hermandad de la Estrella, patrona de Coria, lugar donde nos recibieron con gratitud y afecto.

El jueves, 20 de Mayo, es uno de los días más emotivos de la Hermandad, ya que se adentran en los pinares y en las arenas, más aun si cabe. Es uno de los días en los que estás desconectado, sin cobertura telefónica, sin internet, sólo existe la unión entre hermanos, y un día donde un cierto baño de agua en el sesteo no viene mal. Esa misma tarde después del rosario de las 19:00 h., se llegó a la finca de los Pareja-Obregón, donde se realizó la misa diaria y la Hermandad se preparó para el paso del Vado del Quema, perteneciente a la Hermandad de Aznalcázar.

El viernes 21, fue también un día importante para esta Hermandad, ya que pasó el Vado de Quema, lugar donde se bautizan a los nuevos peregrinos, es decir, el Jordán de los rocieros. Es este uno de los momentos más emotivos y sentimentales del camino. Después de hacer el Ángelus a las 12:00 h., con la Hermandad de Écija, madrina de Osuna, seguimos el camino hacia la parada de la pernocta que fue después de pasar la “Raya Chica”, para parar después en el cancelín, y descansar para que al día siguiente pasásemos la Raya Real. Esa misma noche dormía la Hermandad rodeada de más Hermandades como son: Écija, Puente Genil y Macarena.

A la mañana siguiente, sábado 22 de Mayo, la Hermandad emprendió el camino por la Raya Real a las 8:00 h. Después de una Raya interminable debido a la inmensidad de arena que había, era un mar de arenas en los que era muy probable que cualquier tractor o coche se quedara “clavado”. A las 12:00 h., se hizo la santa misa, después de cruzar Palacio. En dicha misa asistieron todos los hermanos de la Hermandad y más peregrinos que pasaban por allí ajenos a la misma. El cruce del Ajolí fue a las 14:30 h., para entrar a la Aldea, el cual se considera las puertas para todas las Hermandades filiales.

Esa misma tarde y después de la llegada a la Aldea, a las 20:30 h., se tuvo la presentación a la Blanca Paloma, donde hubo una gran asistencia de personas rocieras y devotos de la Hermandad, cerca de 200 personas acompañaron a esta Hermandad en este gran día.

Llegado el domingo de Pentecostés, día por excelencia grande por los rocieros, la Hermandad asistió con el simpecado portado por el prioste de la Hermandad a la misa de romeros, 10:00 h., concelebrada por todos los simpecados de las Hermandades filiales y los sacerdotes de las mismas, siendo predicada la misa por el Obispo de Huelva.

A las 0:00 h., también se asistió al Santo Rosario, donde todas las Hermandades hacen acto de presencia para celebrar el rosario y rezar en torno a la Virgen del Rocío. El rosario terminó sobre las 2:50 h., que fue en ese momento cuando los almonteños saltaron la reja.

El simpecado de Osuna hizo presentación a las 7 de la mañana frente a la Blanca Paloma al lado de la casa de las camaristas.

La vuelta fue el Lunes 24 de Mayo, donde en la fábrica de Espuny se hizo la misa de la pernocta.

Lee también
Lee también

El martes 25, es el día que se realizó la entrada a Osuna desde la Bda. de la Mohedana, después del rosario en la fábrica de Espuny. Una entrada espectacular, volcándose el pueblo de Osuna, con gran asistencia de rocieros y devotos, los cuales acompañaron a la Hermandad durante todo el camino de entrada. También recibió a la Hermandad la Iglesia de Fátima, abriendo las puertas y repicando las campanas. Uno de los momentos claves fue en la casa Hermandad donde se engalanó balcones y fachada por parte del Prioste de la misma, adornada con los frontiles de los bueyes, un cuadro de la Virgen y doseles rojos en la pared, produciéndose una petalada en la misma. Seguidamente nos recibió la Hermandad de Consolación y la Hermandad de la Pax, en la Iglesia de Consolación, donde su coro cantó varias sevillanas y la salve rociera. Otra petalada se produjo en la Plaza Salitre por parte de devotos de la Hermandad.

La llegada al Convento del Carmen fue sobre las 22:30 h., donde el prioste de la Hermandad bajó el simpecado, para que el Alcalde de Carreta lo introdujese en el Convento y una vez ahí entregárselo al Prior del Convento D. Manuel Jurado Perea, fraile que ha acompañado en todo momento a la Hermandad en el camino, quien se ha portado espectacularmente bien con la misma, estando entregado al cien por cien y no dejando de anunciar la verdad del Rocío.

Con estos actos la Hermandad llegó a Osuna, celebrando todos los días de camino a las 12:00 h., el Ángelus, a las 19:00 h., el rosario y a la llegada a la parada de la noche la misa. Dejando constancia de que esta señera Hermandad va con fervor a tierras almonteñas.

La misa de Acción de gracias tendrá luegar el sábado 29 de Mayo a las 20:30 h., en el convento del Carmen.

Foto principal: Jaime Arnó Bellido

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.