De Cristóbal, obra inédita

Cristóbal Martín Fernández, pintor naif y profesor de Arte que fue en el Instituto Rodríguez Marín de Osuna y, seguro, conocido de muchos de sus paisanos, bien como amigos, bien como antiguos alumnos, y quien no, por la presencia de su obra en exposiciones y museos.

Conocí a Cristóbal a finales de los años cuarenta y nuestra amistad fue consolidándose en el transcurso de los cincuenta.

El Vestidor de Lulu

En 1962, con el fin de rellenar las paredes de nuestra recién montada casa, se nos ocurrió encargar a nuestro amigo unos cuadros de su arte. Se puso manos a la obra y ese mismo año recibimos el resultado de nuestro encargo. Y aquí siguen, adornando varias estancias tanto del domicilio habitual en Huelva como el de verano.

Si bien, lamentablemente, nuestra amistad entró a partir de entonces en un periodo de letargo, tuvo un despertar vigoroso en 2014, en principio sostenida con correos electrónicos y teléfonos. Tiempo después tuvo lugar con presencia física en su domicilio donde disfrutamos de una amena conversación repleta de alusiones a vaivenes de nuestro paso por la vida.

Los cuadros a los que hago referencia corresponden a sus primeras actuaciones como pintor y, por los que en nuestro domicilio figuran, comprende las siguientes obras: dos cuadros al óleo sobre tabla, de 80 x 40 cm. y cuatro acuarelas sobre cartulina de 25 x 20 cm. Están firmadas por Cristóbal en 1962.

Estos cuadros han permanecido siempre en nuestro domicilio y no han sido exhibidos en exposición alguna, formando parte, por tanto, de su obra inédita.

Las pinturas tienen un fuerte valor sentimental para nosotros y, en consecuencia, los tendremos bajo custodia de por vida. Después… Es prematuro anunciarlo, pero me bulle la intención de que estas pinturas figuren, en su momento, en el Museo de Osuna, si sus regidores y mis paisanos la aceptan. Mientras tanto seguiremos disfrutando aquí de ellas.

Antonio Palop Serrano

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

Comentarios

AUTOR