COVID-19 | Osuna roza la tasa de incidencia de los 500 casos positivos por cada 100.000 habitantes

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Según los datos publicados en la web de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Osuna acumula hoy 87 casos positivos confirmados en los últimos 14 días, de los cuales 51 producidos en la última semana por lo que estas cifras denotan un aumento importante y preocupante de los casos de Covid en nuestro pueblo. Además, hay que tener en cuenta -aunque se habla actualmente poco de ello a nivel nacional- que existen personas que son asintomáticas y que pueden ser transmisoras del virus por lo que los casos reales en Osuna serán más que los positivos confirmados.

Con estas cifras, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 495,4 lo que significa que con los datos actuales de Osuna la proporción de contagios con la cifra de referencia de cien mil habitantes roza la cifra clave de 500 a partir de la cual se pueden tomar medidas restrictivas más importantes por parte del gobierno regional.

A esta incidencia acumulada se suman las declaraciones que hizo ayer el Gerente del Área Sanitaria de Osuna, Ricardo Gil-Toresano, en las que afirmó que “el hospital tiene un importante índice de saturación de personas que padecen la Covid-19”. También aseguró que toda el Área Sanitaria está especialmente afectada por los casos confirmados y que hay una tendencia al alza en casos positivos.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, expresó ayer en redes sociales que “son cifras que nos deben hacer preocuparnos seriamente, y reflexionar sobre nuestras conductas sociales” y añadió “en lo que respecta a mis responsabilidades, insistiré en medidas restrictivas de uso de instalaciones públicas y actividades. Con respecto a la responsabilidad individual, vuelvo a reclamar respeto y precaución con las medidas recomendadas.”

Hoy hemos conocido también que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha ordenado cribados masivos en Estepa y Pedrera por el descontrol de casos positivos.

Hace 20 días el BOE publicaba la siguiente información: “En particular, una tasa de incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes, que duplica la considerada de alto riesgo, permite establecer un umbral significativamente elevado a partir del cual puede calificarse la situación como extrema, y da perfecta cuenta de la enorme gravedad de la propagación de la enfermedad en las unidades territoriales que la experimentan. A partir de este umbral, resulta imprescindible la adopción con urgencia de medidas de choque dirigidas a tratar de controlar en el menor tiempo posible la situación extrema generada. Todo ello, sin perjuicio de recordar la conveniencia de actuar en todo caso con medidas proporcionales de intensidad variable desde el momento mismo en que la incidencia sobrepasa las tasas establecidas por los organismos internacionales en sus recomendaciones”.

Recordamos que en esta circunstancia en nuestro pueblo hay que ser especialmente responsable cumpliendo las medidas de protección y siendo conscientes de que el virus está con nosotros y debemos frenarlo pues hay muchas personas de riesgo y debemos hacerlo bien por ellas y por todos.

Imagen: Google Maps

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…