COVID-19 | Este es el Plan de Contingencia preparado por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna respecto a Atención Primaria

A continuación exponemos el Plan de Contingencia respecto a Atención Primaria para prevenir la pandemia Covid-19 preparada por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna implementada hasta el 3 de abril de 2020 como mínimo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos.

1. Suspensión de todas las actividades programadas de los centros:

  • Retinografías.
  • Espirometrías.
  • PAI Diabetes, en pacientes estables.
  • PAI EPOC, en pacientes estables.
  • Cirugía Menor.
  • Infiltraciones.
  • Programa de Salud Infantil de Andalucía (excepción de la primera visita que se mantendría). Se revisarán las historias de los lactantes
    de menores de 1 año y se llamará por teléfono para teleconsulta para verificar que no hay ningún paciente que deba ser priorizado en
    función del criterio de cada medico/pediatra.
  • Consultas programadas de Enfermería.
  • Consultas programadas de MFyC.
  • Optimización del seguimiento de embarazo por parte de la matrona através de consulta telefónica (revisión de analíticas y dudas no
    presencial); sin dejar de atender en consulta presencial de matrona a todas las embarazadas que por su situación clínica especial lo
    necesitaran.
  • Consultas programadas de Pediatría.
  • PVA, para niños mayores de 2 años.
  • Programa de Salud Escolar.
  • PIOBIN individual.
  • PITA individual.
  • Programa Detección C. Cérvix.
  • PDPCCR.
  • Hábitos saludables.
  • Pruebas funcionales programadas (MAPA, EKG, Lavado de Oídos…).
  • Derivaciones ordinarias para Especialidades hospitalarias, y como consecuencia no se proporcionarán las citas correspondientes desde
    la UAC de la localidad.

En relación a los pacientes citados para estas actividades, se revisarán los casos preferentes y se valorarán mediante tele-consulta o citándole como medida excepcional en aquellos casos necesarios.

2. Suspensión de todas las consultas programadas, no urgentes ni preferentes de Salud Mental y de Odontología. Desde SAC se avisarán a los pacientes citados para suspender todas las consultas de salud mental y de odontología, salvo aquéllas que los profesionales consideren que deban ser atendidas presencialmente por tener carácter urgente o preferente. Se potenciará la teleconsulta en los casos que sea necesario. Los profesionales de estos servicios quedarán a disposición de su responsable o Jefe de Servicio para el desempeño de funciones allí donde le sea requerido.

3. Disminución de las citas de Demanda Clínica de MFyC, pediatría y Enfermería un 33-50% aumentando la duración a 10 minutos por consulta para evitar aglomeraciones en las salas de espera.

4. Aumentar franjas de consulta de consultas telefónica/email y publicitar en el centro y municipio la disponibilidad de tele-consultas.

5. Aumento del tiempo destinado a la realización de la Actividad Domiciliaria en función de la disponibilidad de cada centro. Destinar uno o dos equipos médico y enfermero dedicado a avisos domiciliarios toda la mañana si la demanda lo requiere.

6. CIRCUITO DE ENTRADA DE PACIENTES AL CENTRO: Establecer 2 circuitos de entradas al centro, para lo cual se aconseja la colaboración de un profesional de enfermería que resuelva dudas de triaje/inclusión en circuitos diferenciados/derivación a consulta telemática. Los circuitos deben ser claramente señalizados a la entrada del centro:

  • Pacientes con “SÍNTOMAS RESPIRATORIOS”
  • RESTO DE PACIENTES

7. Solicitar colaboración con las oficinas de farmacia para la renovación de recetas y otras dudas de pacientes que se presenten en sus oficinas y puedan resolverse telefónicamente desde farmacia a centro de salud.

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