COVID-19 | Este es el Plan de Contingencia preparado por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna respecto a Atención Primaria
A continuación exponemos el Plan de Contingencia respecto a Atención Primaria para prevenir la pandemia Covid-19 preparada por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna implementada hasta el 3 de abril de 2020 como mínimo, debido a la situación excepcional en la que nos encontramos.
1. Suspensión de todas las actividades programadas de los centros:
- Retinografías.
- Espirometrías.
- PAI Diabetes, en pacientes estables.
- PAI EPOC, en pacientes estables.
- Cirugía Menor.
- Infiltraciones.
- Programa de Salud Infantil de Andalucía (excepción de la primera visita que se mantendría). Se revisarán las historias de los lactantes
de menores de 1 año y se llamará por teléfono para teleconsulta para verificar que no hay ningún paciente que deba ser priorizado en
función del criterio de cada medico/pediatra. - Consultas programadas de Enfermería.
- Consultas programadas de MFyC.
- Optimización del seguimiento de embarazo por parte de la matrona através de consulta telefónica (revisión de analíticas y dudas no
presencial); sin dejar de atender en consulta presencial de matrona a todas las embarazadas que por su situación clínica especial lo
necesitaran. - Consultas programadas de Pediatría.
- PVA, para niños mayores de 2 años.
- Programa de Salud Escolar.
- PIOBIN individual.
- PITA individual.
- Programa Detección C. Cérvix.
- PDPCCR.
- Hábitos saludables.
- Pruebas funcionales programadas (MAPA, EKG, Lavado de Oídos…).
- Derivaciones ordinarias para Especialidades hospitalarias, y como consecuencia no se proporcionarán las citas correspondientes desde
la UAC de la localidad.
En relación a los pacientes citados para estas actividades, se revisarán los casos preferentes y se valorarán mediante tele-consulta o citándole como medida excepcional en aquellos casos necesarios.
2. Suspensión de todas las consultas programadas, no urgentes ni preferentes de Salud Mental y de Odontología. Desde SAC se avisarán a los pacientes citados para suspender todas las consultas de salud mental y de odontología, salvo aquéllas que los profesionales consideren que deban ser atendidas presencialmente por tener carácter urgente o preferente. Se potenciará la teleconsulta en los casos que sea necesario. Los profesionales de estos servicios quedarán a disposición de su responsable o Jefe de Servicio para el desempeño de funciones allí donde le sea requerido.
3. Disminución de las citas de Demanda Clínica de MFyC, pediatría y Enfermería un 33-50% aumentando la duración a 10 minutos por consulta para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
4. Aumentar franjas de consulta de consultas telefónica/email y publicitar en el centro y municipio la disponibilidad de tele-consultas.
5. Aumento del tiempo destinado a la realización de la Actividad Domiciliaria en función de la disponibilidad de cada centro. Destinar uno o dos equipos médico y enfermero dedicado a avisos domiciliarios toda la mañana si la demanda lo requiere.
6. CIRCUITO DE ENTRADA DE PACIENTES AL CENTRO: Establecer 2 circuitos de entradas al centro, para lo cual se aconseja la colaboración de un profesional de enfermería que resuelva dudas de triaje/inclusión en circuitos diferenciados/derivación a consulta telemática. Los circuitos deben ser claramente señalizados a la entrada del centro:
- Pacientes con “SÍNTOMAS RESPIRATORIOS”
- RESTO DE PACIENTES
7. Solicitar colaboración con las oficinas de farmacia para la renovación de recetas y otras dudas de pacientes que se presenten en sus oficinas y puedan resolverse telefónicamente desde farmacia a centro de salud.
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