COVID-19 | Andalucía espera contar con 300.000 dosis para comenzar a vacunar en diciembre o en enero

"Los primeros en vacunarse serán las personas de riesgo y las personas mayores de residencias"

La Casona de Calderón

En la tarde de ayer, 3 de septiembre, compareció el Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, quien dijo que Andalucía está preparada para afrontar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, producida por la empresa británica farmacéutica AstraZeneca, para comenzar a inyectar sobre los más vulnerables y grupos de riesgos un aproximado de 300.000 dosis contra la Covid-19. Esta partida llegará a Andalucía, después de la compra realizada por la Unión Europea para España de un total de 1,5 millones de dosis.

Aguirre también confirmó que la Junta ha reservado un total de 25 millones de agujas y jeringuillas para poder inyectar esta vacuna, una cantidad considerable y de garantías para poder combatir la pandemia. El Consejero aclaraba lo siguiente con respecto a las primeras vacunas: “Tenemos perfectamente estipulados quiénes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a las residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar”.

Jesús Aguirre ha recordado que la gestión de estas vacunas está a cargo del Ministerio de Sanidad y de la Junta andaluza para tener cuanto antes la vacuna y que se abarcan a otros laboratorios de otros países. El Gobierno ha autorizado ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el laboratorio belga Janssen, ha recordado el consejero de Salud, que también ha revelado conversaciones con el laboratorio de la vacuna estadounidense de Moderna para que una empresa andaluza gestione su envase en España.

En cuanto a las posibles dudas, miedos o cuestiones sobre la vacuna, el consejero andaluz ha admitido la duda sobre la efectividad de las vacunas mencionadas en tan corto plazo de investigación y ensayo clínico. “No sabemos si será una solución total o parcial, pero será mejor de lo que tenemos ahora mismo”

La Junta de Andalucía, en su página web de la Consejería de Salud y Familias ha querido destacar la cifra récord de trabajadores en el sector público sanitario publicando el siguiente párrafo sobre este hecho:

Cifra récord de trabajadores

La Consejería de Salud y Familias, ante esta tesitura, ha reaccionado destinando más recursos para poder contratar un mayor número de profesionales, tanto por refuerzo Covid como por Plan de Verano. “Esto ha supuesto más de 20.000 contratos (un 14,28% más que el año pasado) y 120 millones presupuestados (18,13% más que el año pasado)”, ha explicado Aguirre. Con todo ello, en agosto “hemos llegado a la cifra récord de plantilla del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con 118.179 trabajadores”.

La capacidad asistencial durante los meses de verano se resume en que han funcionado en horario de mañana los 1.516 centros de atención primaria existentes. De los que durante el resto del año tienen actividad en horario de tarde, han permanecido abiertos durante las tardes 239, 130 de los cuales comparten su ubicación con los Servicios de Urgencia de Atención Primaria. Además, han estado disponibles otros 240 puntos de Urgencias de Atención Primaria, 206 equipos móviles de urgencias y 14 equipos móviles de cuidados avanzados de Enfermería. Finalmente, se han reforzado 40 centros de Atención Primaria y dotado de equipos móviles dobles en zonas de alto impacto turístico.

El titular de Salud ha resaltado que “fruto de esta capacidad asistencial, en los meses de junio y julio se han realizado un total de 10.416.431 actos médicos y de enfermería, mientras que en el mismo período de 2019 fueron 8.460.288”.

 

Comentarios

AUTOR