Corte de calles en Semana Santa. Una molestia necesaria
Una vez concluida la Semana Santa queremos traer a colación uno de los temas de los que muchos ursaonenses han hablado durante estos días debido a las incomodidades y problemas que han podido llevar consigo. Estamos hablando del corte de las calles por las que tenían previsto discurrir cada una de las hermandades de Osuna durante esta semana.
A petición del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Osuna, la Policía Local, debe retirar todos los coches que haya estacionados o en circulación de las calles que formen parte del itinerario marcado por cada una de las hermandades de nuestro pueblo.
En este sentido, estas calles son cortadas al tráfico varias horas antes de la salidas de las procesiones con el objetivo de que queden libres para el buen discurrir de las hermandades. Hasta aquí todo correcto. Pero la polémica viene suscitada a raíz de la forma en la que se cortan las calles y es que éstas son cerradas mediante vallas ancladas al suelo con cadenas y candados.
Gran parte de los vecinos afectados son los propietarios de cocheras que quedan dentro del perímetro vallado y que no pueden hacer uso de las mismas mientras dure el corte de las citadas calles. Muchos de ellos se quejan de la forma tan radical de cerrar estas calles al tráfico, mediante el uso de candados y cadenas. Otros advierten del gran problema que podrían suponer si hubiera alguna urgencia en alguna de las casas que quedan dentro de estas calles cerradas.
En este sentido, El Pespunte ha contactado con el Jefe de la Policía Local, Juan José Ramírez Perea, quien ha asegurado que, desde la Policía Local, se comprende que esta situación puede ser un trastorno para muchos ursaonenses pero piden comprensión ante estas fechas en las que es necesario un esfuerzo de todos en beneficio de la imagen de nuestra Semana Santa de Interés Turístico de Andalucía.
La decisión de utilizar cadenas y candados -método también utilizado en otros pueblos de nuestro entorno- responde, entre otros factores, a un problema de educación y civismo en el que está inmersa nuestra sociedad, unido a un bajo número de efectivos que hace que no pueda existir un policía en cada valla para controlar su apertura y cierre en cada momento.
En años anteriores se daba la situación de que las vallas podían ser retiradas por los propios vecinos para pasar con sus vehículos a sus cocheras pero se daba el caso de que una vez que habían pasado no la volvían a colocar en su sitio. Esta situación provocada por el comportamiento de algunos vecinos -no todos-, ocasionaba muchos problemas en estas fechas en las que hay en Osuna muchos foráneos que nos visitan con sus coches y no conocen el recorrido de las hermandades por lo que dejan sus coches en estas calles que se han quedado abiertas con el consiguiente problema de no poder localizar de forma rápida a una persona que venga, por ejemplo, de Barcelona. Ante esta situación, se decide impedir que nadie pueda retirar las vallas por decisión propia y sólo pueda hacerse a través de petición a la Policía Local y por algún tipo de necesidad urgente y justificada.
Ramírez Perea, ha asegurado que estas vallas, aunque están cerradas con cadenas, pueden ser retiradas en cualquier momento de forma rápida y eficaz ante una situación de urgencia, pues todo los policías de Osuna poseen una llave que abre todas las vallas y, además, también tienen acceso a ella todos los servicios de urgencias que en algún momento determinado tuvieran que acceder a estas calles, por lo que el tema de las urgencias está totalmente garantizado.
El Jefe de la Policía Local, ha querido insistir en pedir comprensión a los ursaonenses que se vean afectados en estas fechas por estos cortes que no se hacen con intención de fastidiar a nadie, sino todo lo contrario, de conseguir entre todos la colaboración necesaria en estas fechas para facilitar la labor de dejar libres las calles para el paso de las cofradías, algo que va en beneficio de la Semana Santa de Osuna.
También ha querido hacer un llamamiento a todo aquel ursaonés que tenga alguna idea sobre alguna forma de solucionar este problema, con los medios que se tienen, y evitar tener que cerrar de esta forma las calles, a que contacten con la policía y esa medida podrá ser estudiada para comprobar su viabilidad y puesta en práctica.
En definitiva, nos encontramos en estas fechas, con una situación molesta para muchos vecinos, sobre todo del centro de Osuna, que se ven afectados por el corte de estas calles pero que, sin lugar a dudas, con el esfuerzo de todos se puede conseguir manteniendo la imagen de nuestra Semana Santa que atrae al turismo de toda España y del extranjero. Éstos últimos, quizás asombrados por las cadenas y candados, y que no entienden que, quizás, si no se colocasen, por ejemplo, vallas en el recorrido de la carrera oficial, los ciudadanos sin complejos -y sin mucha vergüenza- se cruzarían de una acera a otra desluciendo el desfile y el trabajo de las cofradías como ya ocurre en Asistente Arjona al paso de la “Vera-Cruz” o del “Dulce Nombre” por citar sólo dos ejemplos.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).