Cortan el tráfico de un antiguo puente ferroviario de Adif en Arahal por riesgo de hundimiento
- A partir del 28 de agosto, nadie podrá pasar por esta infraestructura hasta que no se termine su arreglo provisional
- El Ayuntamiento de la localidad realizará una actuación de urgencias pero sus responsables informa de que harán gestiones con la propietaria de la infraestructura para dar al problema una solución definitiva
Cortan el tráfico del un antiguo puente ferroviario de Adif en Arahal por riesgo de hundimiento. El Ayuntamiento de Arahal cortará el 28 de agosto el tráfico del antiguo puente de la vía ferroviaria, situado cerca del camino de los Puertos. La actuación será de urgencias debido al hundimiento de parte del trazado provocado por la rotura de los travesaños de estas instalaciones. La Policía Local procederá al corte del camino en este tramo ante el riesgo que supone su estado.
Aunque esta infraestructura del antiguo trazado de la vía es propiedad de Adif, los responsables municipales han decidido actuar de urgencias. Tras una visita al puente, han comprobado que parte de la infraestructura que lo sostiene ha caído al río, al menos dos travesaños, lo que ha provoca el hundimiento y un agujero en una parte de su trazado.
Peligro: Corte de tráfico
No obstante, tanto tractores cargados de aceituna como camiones y distinta maquinaria agrícola ha seguido pasando por la zona con el peligro que ha supuesto. El puente está a unos ocho metros de altura con respecto al caudal del río Guadaíra. De hecho los dos travesaños de madera que ha perdido el puente, están en dicho caudal.
Los agricultores han dado el aviso de la situación en la que se encontraba el puente. La instalación presenta también daños en las vallas que protegen al peatón, en uno de sus extremos. Este daño en el puente lo provocó la borrasca Bernard. Uno de los eucaliptos que están en la orilla del río cayó sobre el puente partiendo estas vallas laterales.
Los responsables municipales de Arahal han decidido realizar una primera actuación de urgencias en el puente reponiendo los travesaños y vigas caídas y las chapas dañadas del firme. Por estos trabajos estará cortado el paso por el puente alrededor de una semana. El inicio de la campaña de verdeo ha aumentado el tráfico por la zona, por lo que también se han planteado cortar la vía el menor tiempo posible, al menos hasta que pase dicha campaña.
Alternativas
Este camino está muy transitado por tractores y maquinaria agrícola, además de camiones de gran tonelaje. Todos trabajan en fincas agrícolas que rodean la zona. Mientras se llevan a cabo estas actuaciones de urgencias, solicitan a los agricultores que tomen vías alternativas como el camino de los Puertos, camino de Martinazo y Cordel Alcalá de Guadaíra y Morón de la Frontera. Todos estos caminos tienen salida a carreteras comarcales.
Según Alberto Sanromán, actual alcalde en funciones, el Ayuntamiento estudiará el proyecto para el dar una solución definitiva al puente. Hay varias administraciones y organismos afectados, entre ellos el propietario de las instalaciones, Adif, y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).
Sanromán añade que “no podemos en este momento dar soluciones definitivas ya que no somos titulares de esta infraestructura. Estableceremos contacto con el resto administraciones competentes para solicitar la cesión de la antigua vía ferroviaria y que sea el Ayuntamiento el que tenga el control de su gestión”. Ya en el día de hoy han llamado a Adif para informar de la situación del puente y de las actuaciones que llevarán a cabo en Arahal.
Redactora de El Pespunte.
Periodista sevillana con más de 30 años de experiencia. Fundadora y CEO de AionSur durante 10 años. Especializada en reportajes agrícolas y sociales en la provincia de Sevilla.