El corraleño Manuel Eslava, finalista de ‘Aguja Flamenca’: “Ahora hay un Eslava mucho más seguro de sí mismo y de su trabajo”

Natural de Los Corrales, ha sido finalista del programa de Canal Sur ‘Aguja Flamenca’

La Casona de Calderón

Manuel Eslava, joven de 33 años y natural de la localidad sevillana de Los Corrales, ha conseguido llegar a lo más alto de su carrera hasta el momento consagrándose como finalista del programa de Canal Sur Aguja Flamenca.  Más conocido como ‘Eslava’, consigue entrar en la primera edición del programa cuando trabajaba en una cadena de hamburgueserías tras su paso por ‘Localia Televisión’ como maquillador y estilista.

Después de una final bastante intensa y exigente, El Pespunte se ha puesto en contacto con el diseñador de moda flamenca Manuel Eslava, quien nos ha permitido conocer muy de cerca al verdadero ‘Eslava’.

-¿Cómo y cuándo decidiste entrar en el mundo de la moda y cómo fueron esos comienzos? ¿De dónde viene esa pasión por la costura?

-Tras estudiar asesoría de imagen personal y trabajar como estilista en televisión, me di cuenta que mi pasión era la moda y empecé a formarme en patronaje y confección en un grado superior el cual dejé por irme a aprender directamente a un taller de costura sobre todo dedicado a la moda flamenca.

Desde 2009 estoy entrando en el backstage de Simof con los presentadores del certamen de noveles y siempre quise ser uno de ellos, sueño el cual se cumplió en 2012 con la colección ‘Ossana in Excelcis’.

-¿Siempre lo tuviste claro con la moda? ¿Y con la flamenca?

-Sí, siempre quise hacer moda y la flamenca es un mundo que me apasiona

-¿Qué destacarías de tu trabajo?

-La combinación entre lo clásico y lo moderno, la pasión que pongo a cada diseño.

-¿Qué te impulsó a participar en el programa y como viviste ese proceso de selección?

-Pues que estaba dedicado a lo que me apasiona y mis amigos y familiares me animaron a participar ya que era una buena plataforma para mí y mi trabajo.

El casting fue muy divertido y animo a todos que vuelvan a presentarse.

-¿Cómo valoras o resumes tu paso por el programa “Aguja Flamenca”? ¿Qué ha sido lo más difícil o prueba más dura del programa para ti? ¿Qué diferencias crees que hay entre el Manuel de antes del programa y el Manuel de ahora?

-Mi paso por el programa ha sido una montaña rusa de emociones, pero lo repetiría una y mil veces más, lo disfruté muchísimo.

Lo más difícil y duro, la única prueba de expulsión que viví, ya que me dieron tres golpes de calor, uno de ellos en mitad de la prueba de expulsión y ver que podía acabarse ahí mi sueño.

Ahora hay un ‘Eslava’ mucho más seguro de sí mismo y su trabajo.

-¿En qué sueles inspirarte a la hora de llevar a cabo tus creaciones y cuáles son tus fuentes creativas?

-Pues sobre todo en la moda más clásica de los años 80-90 y la moda actual de diseñadores más llamativos como por ejemplo Jeremy Scott diseñador de la firma ‘Moschino’.

-En el ámbito de la moda flamenca, ¿Qué hitos y momentos consideras los más importantes de tu carrera? ¿Qué evento ha sido el más importante para ti?

-Los más importantes el día del desfile en los noveles de Simof y el paso por el concurso.

-¿Cuál de tus creaciones recuerdas con más cariño?

-Tengo muchos, pero creo que el más llamativo es la bata de cola inspirada en la ‘Macarena’.

-¿Qué cambios crees que ha sufrido la moda flamenca durante estas últimas décadas?

-La moda flamenca cambia cada año, es lo mejor que nos puede pasar a los diseñadores ya que vamos evolucionando a la par y podemos crear siempre cosas nuevas.

-Por último, ¿qué consejos le darías a esos chicos y chicas jóvenes que quieren ser diseñadores?

-El principal consejo es que se formen, y que luchen por su sueño. Es un mundo difícil hoy día, pero que no paren de crear y dejar de volar su imaginación es lo principal.

Rubén Delgado

Comentarios

AUTOR