Coria del Río reclama una mesa de control del Virus del Nilo liderada por el Gobierno central
El Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha solicitado, según informa EFE, la creación de una mesa de trabajo permanente impulsada por el Gobierno central para abordar de manera integral el control del Virus del Nilo. Esta iniciativa, incluiría la participación de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los municipios afectados por esta enfermedad.
EFE reporta que esta petición se produce tras el fallecimiento de dos personas en Coria del Río este lunes, víctimas de un virus que ha afectado gravemente a la provincia de Sevilla durante este verano. Según la misma fuente, el consistorio advirtió que los casos confirmados continúan en aumento y que la enfermedad se está extendiendo “por Sevilla, Huelva, Cádiz, Jaén, Córdoba o Extremadura”, superando los límites municipales y afectando a múltiples regiones.
El consistorio, según también se comunica en esta noticia, considera que la situación requiere un tratamiento que “va mucho más allá de lo local y que no puede demorarse más en el tiempo”, ya que está en juego la vida de la ciudadanía, subrayando la necesidad urgente de una acción coordinada a nivel nacional.
En declaraciones recogidas por EFE, el alcalde de Coria del Río, Modesto González (Andalucía X Sí), criticó la “insuficiencia de los planes municipales aprobados por la Junta de Andalucía para hacer frente al problema”. González señaló que, pese a los “cientos de miles de euros invertidos” por el municipio en los últimos cuatro años y el intenso esfuerzo de los ayuntamientos, “no han sido capaces de erradicar una crisis de esta magnitud”.
Además, informan que en las últimas semanas, diversos científicos han propuesto soluciones basadas en la biodiversidad y en tratamientos específicos contra la larva del mosquito, a ser implementados a comienzos de año en las plantaciones de arroz y en los espacios naturales con aguas estancadas. Por ello, González ha exigido, según recoge EFE, la creación de una mesa de trabajo permanente que no solo aborde el control del virus, sino que también desarrolle “un plan de acción integral” que contemple todas las medidas que los expertos consideran necesarias.
El Ayuntamiento de Coria del Río, en su esfuerzo por mitigar la crisis, ha estado realizando reuniones semanales con la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el CSI y la empresa Lokimica. En estos encuentros, “actualizamos datos y supervisamos los trabajos llevados a cabo”, los cuales incluyen el control y tratamiento de todos los imbornales de Coria del Río, así como el desbroce y fumigación de las zonas verdes.
Redacción de El Pespunte.