Convocada una manifestación a las puertas del Ayuntamiento de Los Palacios para denunciar la inseguridad y la falta de limpieza que sufre el pueblo
- La cita, que ha sido promovida a través de redes sociales, tendrá lugar este jueves a las 18.30 horas en la Plaza Andalucía
La sensación de falta de seguridad que sienten los vecinos de Los Palacios y Villafranca y la alarmante suciedad que padecen las calles, avenidas y parques de este pueblo desde hace mucho tiempo han generado una gran controversia en las últimas semanas, poniéndose el foco en el Ayuntamiento.
La publicación en prensa de diferentes artículos relacionados directamente con los citados asuntos ha intensificado en las últimas semanas las quejas vecinales en redes sociales, caja de resonancia del creciente malestar, que venían llevándose a cabo desde hace meses con la publicación de fotos, vídeos.
Precisamente, a través de Instagram se convocó a principios de septiembre una manifestación para esta tarde a las puertas del Ayuntamiento del pueblo, coincidiendo con una sesión ordinaria del pleno municipal: “Llegó el gran día. Si quieres cambiar tu pueblo te veo en la plaza del Ayuntamiento hoy día 12 de septiembre a las 18.30 horas. Si eres de los que se queja desde el sofá, no vamos a cambiar nada. Ven, no pierdes nada. Más seguridad, más limpieza”. Así reza el comunicado publicado en el perfil @palaciego_oscuro esta misma mañana.
Ante el revuelo creado, desde el consistorio, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, se han tomado diferentes medidas. Por ejemplo, se ha anunciado una inversión de 185.000 euros (a través del Plan ‘Sevilla 107’ de la Diputación Provincial) destinada a renovar los elementos para la limpieza y recogida de residuos (350 nuevos contenedores de recogida de residuos sólidos urbanos con una capacidad de 1.200 litros cada uno, superior a los actuales, y con los que se renovarán prácticamente la mayoría de los ubicados en el municipio).
Hace justo una semana, en una visita institucional al Centro Integral de Servicios Municipales, el primer edil recordó que el Ayuntamiento está sujeto a una situación económica complicada por el nivel de endeudamiento que arrastra, con un plan de ajuste que cumplir.
“No podemos gastar el dinero que nos gustaría en poder reforzar con personal e invertir en contratos con empresas. Estamos condenados a depender de programas de empleo, de subvenciones, y cuando no llegan pasamos rachas complicadas en determinados momentos. Un detalle que no quiere decir que no se presten los servicios públicos”, declaró Valle para a continuación reconocer que “todo es mejorable”. “A nosotros nos gustaría que los servicios fuesen mejores. Dentro de muy poco tiempo vamos a coger la situación abajo”.
“Todos apostamos por tener un pueblo mejor, un pueblo más limpio. Un dato que redunda en una mejor actividad comercial, en mejor imagen para nuestros negocios, para los restaurantes, en mejor calidad de vida, una vida mucho más saludable en nuestras plazas, en nuestras calles, pero eso tenemos que conseguirlo entre todos”, afirmó el alcalde.
Además, en un comunicado enviado ayer a todos los medios de comunicación y publicado en los perfiles oficiales del Ayuntamiento, se informaba que los delitos vuelven a bajar un 2,1 por ciento en Los Palacios y Villafranca, siendo el segundo menor índice de criminalidad de los municipios sevillanos de más de 30.000 habitantes. Unos datos que no pocos vecinos cuestionan debido a que no se denuncian muchos de los delitos cometidos y, por tanto, no aparecen computados en los datos ofrecidos.
Un aspecto este último que casa con la falta de cobertura de la Policía Local en muchos casos durante los últimos meses, con la que el Ayuntamiento mantiene una relación más que tirante desde hace años y a la que adeuda las horas extraordinarias por noches, festivos y gratificaciones trabajadas desde enero de este año (cerca de 10.000 euros por agente de media); lo que ha derivado, según ha hecho público la propia plantilla en alguna ocasión, en desmotivación a la hora de ejercer su desempeño y deseos de pedir un traslado a otro municipio donde las condiciones de trabajo sean adecuadas.
Así, ante tales circunstancias, es frecuente que desde la Jefatura informen a la persona que llama para notificar el aviso de un incidente de que no hay patrulla disponible para acudir al lugar de los hechos, dejando clara la falta de efectivos (otro de los problemas que denuncian constantemente desde la Jefatura).