Contratan guardería rural en Arahal contra los robos de aceitunas en la campaña de verdeo
El Ayuntamiento de Arahal ha contratado guardería rural para vigilar el campo en la campaña de verdeo. Esta medida se suma al resto de recursos puestos en marcha con el mismo objetivo. La contratación fue anunciada en la última reunión mantenida con los agricultores y los Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local. Es una realidad desde este lunes.
La tarea del personal que atenderá esta guardería rural es hacer rondas en las zonas de propiedad municipal con el tránsito correspondiente por los pagos arahalenses. Además de avisar de las incidencias que se registren, no sólo en los olivares, sino en los caminos y veredas de carácter público.
El guarda rural informará de inmediato a los agentes de la presencia de coches o personas sospechosas que encuentre en sus recorridos durante los dos próximos meses. Este lunes realizó la primera guardia y contactó con algunos agricultores que están satisfechos con su presencia.
Guardería rural: una petición de los agricultores
La guardería rural era una de las medidas que los agricultores de la localidad llevaban pidiendo desde que aumentaron los robos registrados en sus tierras el año pasado.
Según el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Morancho, “ha sido un gran esfuerzo para el Ayuntamiento pero era un compromiso adquirido por el Equipo de Gobierno con los agricultores”. Morancho advierte de que “la seguridad cien por cien no existe pero esta medida supondrá tener más ojos en el campo”.
Además de la guardería rural, la Policía Local de Arahal ha intensificado la vigilancia en estas zonas desde el comienzo de la campaña de verdeo. Y lo ha hecho con el refuerzo de una patrulla más que vigila durante la tarde noche todo el término municipal, incluido el fin de semana. En el mismo sentido actúa la Guardia Civil que lleva a cabo varias investigaciones sobre los hurtos y robos que se han registrado desde el inicio de la campaña. Todos los agentes colaboran entre sí con la ayuda de los agricultores que informan de las continuas incidencias.
Este refuerzo se completa con voluntarios de Protección Civil que recorren los caminos en un quad realizando funciones sociales y preventivas ante ciudadanos perdidos y desorientados. Además avisan a los servicios de Policía correspondiente de cualquier acto delictivo que detecten así como a los bomberos ante incendios que puedan registrarse en el campo.
El Ayuntamiento de Arahal cuenta también, en días alternativos, con unidades de vuelo de drones gracias a la colaboración de Policías locales de otros municipios.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).