Contingente español a su llegada a Morón: lágrimas y risas nerviosas de las familias a pie de pista
El recibimiento del contingente militar español que en la tarde del 15 de agosto ha llegado a la base aérea de Morón ha sido emocionante. Las familias han esperado impacientes el aterrizaje de los dos aviones que traía a los militares después de 54 días lejos de casa. Los abrazos con sus seres queridos han protagonizado la jornada en estas instalaciones.
Se trataba de los efectivos del Ejército del Aire y del Espacio desplegados desde el pasado mes de junio en el ejercicio internacional “Pacific Skies 2024”. En estos meses han realizado rutas por los cuatro continentes recorriendo 58.000 kilómetros. Ya están en casa, con sus familias, y disfrutarán de un merecido descanso.
El contingente ha llegado en dos aviones de transporte de personal y material, un C16 que aterrizó en la pista de la base sobre las 15:30 horas, y el A400 que tomaba tierra hora y media más tarde. Los aviones de transportes traían al personal de tierra, seguidos de los dos Eurofigther. A la hora de redactar esta información, aún estaba por llegar otro transporte más con el resto del contingente.
Contingente español: Lágrimas de emoción
Los militares han sido recibidos a pie de avión por el teniente general jefe del Mando Aéreo Logístico, José Luis Pardo Jario, y el coronel jefe de la base de Morón de la Frontera, César Miguel Pérez Moriano que les han dedicado unas palabras de bienvenida. En total, unas 70 personas entre pilotos, personal de tierra y demás unidades han formado este contingente militar.
Las familias estaban todas impacientes, especialmente los más pequeños. Muchos de ellos han corrido por la pista al ver a su familiar salir del avión y acercarse a la zona en la que eran recibidos. Las lágrimas de emoción no se hicieron esperar y, los abrazos, tampoco. Los más pequeños se colgaban del cuello de su familiar sin intención de soltarse en un largo rato. Las risas nerviosas y las lágrimas han protagonizado el recibimiento de estos “héroes” que por fin han vuelto a casa.
El despliegue Pacific Skies se ha desarrollado del 26 de junio al 15 de agosto y es un ambicioso ejercicio que reúne a las fuerzas aéreas de Alemania, Francia y España. La participación en este despliegue supone un desafío sin precedentes que ha puesto a prueba las capacidades de proyección del Ejército del Aire y del Espacio.
Escalas
Este operativo comenzó con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participaron en el ejercicio Arctic Defender del 8 al 17 de julio. Posteriormente, lo aviones se dirigieron a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black del 22 de julio al 4 de agosto.
Un A330 del 45 Grupo relevó a parte del contingente con personal desde España, demostrando la capacidad de despliegue estratégico. A continuación, los aviones volaron a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti del 7 al 13 de agosto. El despliegue concluyó a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.
Han participado en esta misión internacional 28 aviones de combate y 16 aviones cisterna y de transporte, todos desarrollados por la industria de defensa europea que han demostrado sus capacidades logísticas. Para ello, se han establecido acuerdos de colaboración para el mantenimiento de los aviones y reabastecimiento en vuelo, mejoran la eficiencia y la interoperabilidad entre las fuerzas aéreas aliadas.
Misiones complejas
La complejidad de las misiones ha sido una excelente oportunidad para que los aviadores españoles se entrenen de forma realista en escenarios actuales y futuros, integrando las capacidades tecnológicas e interoperables de los países participantes. Debido a esto, el Ejército del Aire continuará siendo la fuerza aeroespacial del siglo XXI que España necesita para garantizar la seguridad y defensa de España y el bienestar de sus ciudadanos.
Los medios técnicos que componían este contingente son cuatro Eurofighter C16 del Ala 14 de la Base aérea de Albacete y 2 del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Un avión A330 del Grupo 45 de la base de Torrejón (Madrid) y otro A400M del Ala 31 de la base de Zaragoza. Además de personal del Escuadrón y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (unidades EADA; SEADA) de la Unidad Médica de Apoyo al despliegue (UMAAD).
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