Consumo recuerda que en rebajas los productos deben mostrar el precio original y el reducido
- Se recomienda planificar bien las compras, fijar un presupuesto, sospechar de precios excesivamente bajos y atender a posibles cambios en la política comercial de devoluciones

Muchos establecimientos adelantan a junio el periodo de rebajas de verano y Consumo lanza algunas recomendaciones. Los consumidores esperan este momento para aprovechar precios reducidos en multitud de productos.
La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía recuerda que los derechos de los consumidores son los mismos, se trate o no de un periodo de rebajas.
Consumo subraya la importancia de planificar las compras. Recomienda hacer una lista con los productos necesarios y fijar un presupuesto para evitar compras impulsivas. También es importante comparar productos en diferentes establecimientos, considerando tanto el precio como la calidad.
Todo comercio que anuncie rebajas debe tener al menos la mitad de sus productos rebajados. Los comercios deben exhibir claramente el precio habitual junto al precio rebajado, sin superponerlo. Los productos rebajados deben estar identificados y diferenciados de los no rebajados.
Consumo advierte que se debe sospechar de productos con precios excesivamente rebajados, ya que podrían tener algún defecto o tara.
En rebajas, lo publicitado por un comercio es obligatorio y vinculante. Los comercios deben informar de posibles cambios en su política de devoluciones durante las rebajas. Aunque no están obligados a aceptar devoluciones, sí deben hacerlo si el producto presenta algún defecto, en cuyo caso el cliente tiene derecho a la devolución del dinero.
Si el producto no tiene defecto, el comercio no está obligado a devolver el importe, pero puede ofrecer alternativas como un cambio por otro artículo o un vale sin caducidad.
En el caso en que las compras sean a distancia, como por teléfono o internet, los consumidores tienen derecho de desistimiento, pudiendo devolver el producto en un plazo de 14 días naturales.
La garantía de los productos en rebajas es la misma que fuera de este periodo: tres años para productos nuevos.
Estas recomendaciones buscan proteger a los consumidores y garantizar que disfruten de las rebajas de manera segura y efectiva.
