El Consejo Escolar Municipal de Osuna exige a la Junta de Andalucía medidas necesarias para este curso escolar

La Casona de Calderón

De cara al inicio del nuevo curso escolar 2020-2021, se reunía ayer, 31 de agosto, el Consejo Escolar Municipal de Osuna, conformado por las direcciones de los centros docentes, representantes de alumnado, asociaciones de padres y madres (AMPAS), representantes sindicales y Ayuntamiento de Osuna. Un acto que estuvo presidido por Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, acompañada por Ana María Lebrón, delegada de Educación, y Marcos Antonio Maldonado, secretario del Consejo Escolar Municipal.

Un Consejo Escolar que destacó, tal y como la alcaldesa de Osuna mencionaba, por “la aprobación, por unanimidad, de dirigir un escrito a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, exigiendo una serie de requisitos imprescindibles para el adecuado inicio del curso y transcurso del mismo, atendiendo a las propias indicaciones que la Junta de Andalucía ha dado de cómo debe llevarse a cabo”.

A este respecto, en este Consejo Escolar Municipal, las direcciones de los centros ponían sobre la mesa cómo las propias indicaciones de la Junta de Andalucía se ven a día de hoy comprometidas, debido a la falta de recursos puestos en marcha por esa administración.

Concretamente, el desarrollo docente bajo la técnica conocida de los llamados “grupos burbujas”, a día de hoy sigue inquietando a la comunidad educativa, puesto que en muchos casos, ésta no podrá mantenerse en el desarrollo de otras actividades complementarias (como aula matinal o comedor) donde, un refuerzo para su organización se hace totalmente imprescindible.

La necesaria reducción de la ratio es otro de los puntos principales tratados en este consejo escolar municipal y que será recogidos en ese escrito, para crear grupos de convivencia estables de no más de 20 alumnos por aula, recalcando que es algo que desde la propia Junta de Andalucía se establece, pero que es imposible llevarse a cabo actualmente con los recursos que disponen los diferentes centros educativos.

La alcaldesa de Osuna, por su parte, daba buena cuenta del Plan Específico de Limpieza y Desinfección Anti Covid19 en todos los centros educativos, que el Ayuntamiento de Osuna ha puesto en marcha con un presupuesto estimado de 100.000 euros y que contempla una serie de medidas adaptadas a las circunstancias de cada centro encaminadas a un entorno escolar seguro.

Entre las medidas de este plan, destacan el refuerzo de la limpieza y desinfección de los espacios escolares, el control en pasillos, recreos, comedor, control de accesos (entradas y salidas) del que se encargará un equipo específico de monitores municipales, los dispensadores de geles hidro-alcohólicos que el Ayuntamiento de Osuna pondrá disposición de los centros y la ordenación del flujo de vehículos y viandantes en las zonas perimetrales a los centros para evitar concentraciones de personas.

Asimismo, la alcaldesa señalaba que “desde este Consejo Escolar Municipal también se ha determinado resaltar la importancia de la educación para los niños y niñas, jóvenes, y ciudadanía, en general. Algo tan preciado que no podemos renunciar a ello, ya que tampoco conocemos cuánto se prolongará en el tiempo la situación actual. Por tanto, ante la incertidumbre, debemos apostar por qué nuestros jóvenes, niños y niñas, sigan recibiendo la educación, pero con las mayores garantías posible”.

Por su parte, la comunidad educativa, en general, ha agradecido enormemente la implicación que desde el Ayuntamiento de Osuna se está llevando a cabo, a pesar de tener que hacer frente a cuestiones que se salen de sus competencias, y que se traducen en un importante esfuerzo económico, pero que minimizará todo lo posible el riesgo de contagio, garantizando la seguridad del personal docente, niños y niñas, así como, sus familias.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR