Conoce las 5 mejores estrategias de email marketing para empresas

Las campañas de email marketing se han destacado como una de las estrategias más utilizadas en la industria del marketing digital, sin embargo, un importante número de empresas desconocen cuáles son los mejores métodos y técnicas para utilizar esta valiosa herramienta digital.

Ante las nuevas tendencias de consumo de la población, cada vez más empresas han impulsado la transformación digital de sus negocios. Para ello, ha sido fundamental aprender a aplicar las mejores estrategias de mailing, tales como las newsletters, las historias storytelling, el ‘lifecycle email’ o los emails transaccionales.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

En este sentido, lo primero que una marca debe tener en cuenta es el recorrido realizado por el cliente a la hora de llevar a cabo una compra. Cuando se habla de los funnels, la marca debe pensar en cómo el usuario conoce a la empresa, su interés por ella, su intención de compra, y finalmente, la fidelidad por el producto y la marca.

Al conocer cuál es el ‘customer journey’, la empresa puede saber cuál es la estrategia de email marketing que debe aplicar, de acuerdo a las necesidades y etapas en las que se encuentren sus clientes.

¿Cuáles son las mejores estrategias de email marketing?

A continuación se presenta una lista con las mejores estrategias de marketing por correo electrónico que las empresas pueden poner en marcha para impulsar su crecimiento. Cada una de ellas se adapta a las necesidades de cada cliente en sus diferentes etapas dentro del ciclo de ventas.

Newsletter

Traducido al español, el término newsletter significa “boletín informativo” y es una de las mejores maneras de mantenerse en la mente de los consumidores. Las newsletters son una serie de mensajes que se envían periódicamente con la finalidad de mantener al público enterado de las últimas noticias de la empresa y del mercado.

Este tipo de mensajes se caracteriza por su gran versatilidad, ya que permite generar leads (oportunidades de ventas) en todas las etapas del embudo de conversión. Por ejemplo, una persona puede tener interés en un mensaje educativo sobre la marca, mientras que otro consumidor se puede interesar por una determinada oferta.

Para crear newsletters es necesario que los contenidos y las métricas trabajen al unísono. Los contenidos deben responder a los intereses de los consumidores y las métricas permitirán determinar si una estrategia funciona o no.

Por otra parte, la constancia y la periodicidad de los contenidos son un aspecto indispensable para garantizar la efectividad de la estrategia. Compartir contenidos de forma irregular puede generar un vacío de información que puede afectar a la intención de compra de los usuarios.

Email transaccionales

Son muy comunes en los e-commerce, ya que estos mensajes se activan una vez que el usuario ha realizado alguna acción. Es la estrategia de email marketing más utilizada, debido a su amplia funcionalidad en cualquier etapa del embudo de ventas.

El email transaccional suele ser utilizado para el envío de una confirmación de pago, una factura, una entrega de productos, contraseñas olvidadas o la actualización del usuario. Además, sirve para aquellas marcas que desean agradecer a sus clientes después de haber concretado una compra.

Los software de mailing trabajan con servicios SMTP (protocolo simple de transferencia de correo), cuyo trabajo es identificar cuando el usuario completó las acciones, para enviarle su respectivo email.

Campañas publicitarias

Estas campañas están diseñadas para optimizar las ventas directas. Es una estrategia que se utiliza en aquellos clientes que se encuentran en la parte más avanzada del funnel, por lo que se impulsa el envío de promociones, ofertas, descuentos especiales, entre otros.

A su vez, no se descarta en absoluto que se pueda dar algún consejo o algunos tips educativos dentro del correo electrónico, y al final, se informe del precio del producto. Asimismo, el storytelling y la narración de los hechos son aspectos determinantes para el éxito de este tipo de campañas.

Finalmente, la mejor manera de llevar a cabo este tipo de campañas es crear un título llamativo. Al dirigir la concentración en el titular, el público se anima a leer y es ahí cuando se debe persuadir al cliente potencial a través de la escritura, con el objetivo de concretar la venta del producto.

Campañas de temporadas

Las campañas de temporadas o estacionales son muy parecidas a las campañas publicitarias normales. Su principal característica es que este tipo de campañas solo se dedican a la creación de contenidos en determinadas fechas especiales, tal como puede ser Black Friday, Navidad o el día de las madres, por ejemplo.

Las campañas de temporadas son una valiosa estrategia que busca convencer al público sobre la importancia de comprar un producto. Para ello, se utilizan fechas importantes que permiten a las empresas estar presentes en los mejores momentos y recordarle a los clientes potenciales que la marca está allí.

Difusión de contenidos

Es una estrategia de email marketing que permite a las empresas compartir un boletín informativo a toda su base de datos. Una de las funciones de esta campaña de mailing de gran similitud a las newsletters, es enviar correos informando a los clientes potenciales sobre todo lo nuevo de la semana.

De igual manera, las estrategias de difusión de contenidos se caracterizan por utilizar la creatividad como principal recurso, con miras a presentar la información de la manera más atractiva. Gracias a la gran versatilidad del email, es posible utilizar vídeos, imágenes, GIFs, botones de redes sociales, y por supuesto, contenidos de texto.

Es importante señalar que las estrategias de difusión de contenidos no solo se enfocan en compartir información innovadora de la marca y sus productos. Como su nombre indica, es una estrategia que puede abarcar cualquier tipo de contenido que se corresponda con las necesidades del público objetivo de la empresa.

Como se puede ver, existen diversos métodos y técnicas que las empresas pueden utilizar para ejecutar una campaña de marketing por correo electrónico de manera efectiva. Tan solo es necesario identificar las necesidades del cliente en cada etapa del embudo de ventas y utilizar la estrategia de email marketing que mejor se adapte a sus requerimientos y demandas particulares.

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