Concluye “La Cultura al Fresco” más local habiéndose celebrado uno de los pocos festivales flamencos de la provincia

La Casona de Calderón

Con la celebración anoche, 1 de septiembre, del nuevo grupo musical local “Pureters Band”, integrada por Saúl Cabrera, Arturo Baca, David “Chupete” y Ángel Moreno, versionando tema de Ketama, Kiko Veneno y Juanito Makandé, entre otros, se ha puesto fin al programa “La Cultura al Fresco”, impulsada todos los veranos por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna y cuyas actuaciones han tenido lugar en el Corral de la Casa de la Cultura.

Una programación que ha venido marcada, sin duda, por la crisis sanitaria del Covid-19, que ha limitado el número de espectáculos y para la cual, desde el Ayuntamiento de Osuna se han tomado todas las medidas preventivas higiénico-sanitarias necesarias para garantizar la seguridad del público asistente, de la misma manera que se ha establecido un límite de aforo en todas las actuaciones y ha sido obligatorio el uso de mascarillas.

No obstante, pese a este acceso restringido por esta situación extraordinaria y pese a que la programación cultural se ha tenido que ver reducida, dadas estas especiales circunstancias, desde el Ayuntamiento de Osuna se ha conseguido completar un buen cartel de actuaciones protagonizado en su mayoría por artistas locales y de cuyos espectáculos ha podido disfrutar numeroso público en estas noches de verano.

Así “La Cultura al Fresco” abría el pasado 8 de julio con el concierto “Nocturnos”, para continuar el día 15 con el concierto que ofreció la Banda de Música Municipal de Arahal, y que fue patrocinado por la Diputación de Sevilla.  La Banda de Música Villa de Osuna, por su parte, estuvo presente en la corrida mixta que tuvo lugar en la plaza de toros el 1 de agosto.

Los días 21 y 22 de julio se pudo disfrutar de un espectáculo que ya es todo un clásico en la localidad, como es el Encuentro de Voces de Osuna y Alejandro Cruz Benavides, que ha cumplido ya su décima edición.

El teatro vino de la mano del grupo Al-Alba  el pasado 30 de julio, que, con una tragicomedia dirigida por Faly Cruz y con texto de Nani Muñoz, se representaba una obra muy acorde con estos tiempos, y que llevaba por título “Desescalada”.

Y el pasado 26 de agosto nos acompañaron la demandada banda “La Bejazz”, que ofreció un repertorio fusión de flamenco y jazz, para cerrar este mes, concretamente el pasado sábado, 28, con el Festival de Flamenco de Osuna, que ha cumplido su décimo quinta edición, con un cartel compuesto por artistas locales como Manuel y Evaristo Cuevas, Manuel Cuevas Hijo y Joni Torres al cante, Javier Cecilia a manos del piano, y los guitarristas Juan Manuel Cadenas “El Chino” y Francis Pinto.

Un festival que ha sido casi el único o al menos de los pocos de los que se ha podido disfrutar este verano, debido a la suspensión en otras localidades de estos espectáculos,  que fue anunciado en distintas revistas especializadas de flamenco, como la guía del flamenco “Flama” y, como no podía ser de otra manera, dada la tradición flamenca en Osuna, se  completó el aforo con un público que pudo disfrutar del cante y el toque de artistas ya consagrados y artistas jóvenes con gran talento tan necesarios para este arte.

En esta programación cultural municipal tampoco ha faltado de las noches de agosto la cartelera de cine, con un amplio repertorio de títulos y de géneros, películas que se han proyectado tanto en el Corral de la Casa de la Cultura como en la pedanía de El Puerto de la Encina.

Con “La Cultura al fresco” se pone fin a este conjunto de espectáculos y actuaciones veraniegas. Como todos los años, la clausura de los eventos estivales ha dado siempre paso al diseño de la programación de otoño e invierno, una programación que, en esta ocasión, estará sujeta a la evolución que marque esta crisis sanitaria, que será lo que determinará la puesta en marcha de una mayor o menor número de actividades municipales.

Fuente: Gabinete prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR