Concentración en Guillena: Corte de la carretera A-8080 para exigir soluciones a las inundaciones

- Vecinos de Torre de la Reina convocan una concentración para reclamar actuaciones urgentes a la Junta de Andalucía y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Vecinos de Torre de la Reina, en Guillena, llevarán a cabo una concentración y el corte de la carretera A-8080 a la altura de la calle Mimosa. La protesta tiene como objetivo reclamar a las administraciones competentes, la Junta de Andalucía y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), una “solución definitiva” a las “inundaciones recurrentes” que afectan a esta vía y dejan incomunicada a la localidad cada vez que llueve. El acto está programado para el lunes 10 de febrero, a las 18:00 horas.
El alcalde, Lorenzo Medina, junto con miembros del Gobierno municipal, mantuvo en la tarde del jueves 6 de febrero una reunión informativa con los vecinos en el Centro Cívico de Torre de la Reina para abordar esta concentración en Guillena. Durante el encuentro, se reiteró la exigencia de actuaciones urgentes que eviten los cortes de la carretera autonómica.

El pasado jueves 30 de enero, el pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional respaldada por todos los grupos políticos (PSOE, IU-Podemos y PP) en la que se reclamaba a la Junta de Andalucía y a la CHG medidas efectivas para evitar que las lluvias dejen incomunicada a Torre de la Reina. El último episodio de este tipo se produjo el 23 de enero, cuando las precipitaciones provocaron la inundación de la calzada en el punto kilométrico 6,5, en Valdeplatillas, y el desbordamiento del arroyo Barbolí en el punto kilométrico 2,3, en el límite entre Guillena y La Algaba.
En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Guillena expone que “la reciente borrasca Garoé ha vuelto a poner de manifiesto los problemas de movilidad que sufre la población de Torre de la Reina cada vez que llueve” y que “se han acumulado horas de incomunicación total para los vecinos”. Además, se menciona que la única alternativa de salida ha sido un camino agrícola que une Torre de la Reina con San Ignacio del Viar, también afectado por el desbordamiento del arroyo Barbolí y en mal estado.
Desde el Consistorio recuerdan que esta situación no es nueva y que, tras episodios similares en octubre de 2024, se enviaron comunicaciones a la CHG y a la Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla. En noviembre, ambas administraciones adoptaron algunas medidas, pero “han resultado insuficientes para resolver el problema o ni siquiera se han llevado a cabo”, según informan.
Por ello, el Ayuntamiento exige a la CHG “la correcta y completa limpieza del cauce del arroyo Barbolí y la canalización de las escorrentías en la zona de Valdeplatillas” y reclama a la Junta de Andalucía “la inversión necesaria en la A-8080 para evitar su inundación”, incluyendo “la elevación de la calzada y la mejora de los sistemas de drenaje”.