Comunicado de Marea Blanca ante el anuncio de prórroga parcial de los 12.000 contratos de personal sanitario

Reproducimos de manera íntegra el comunicado de la plataforma Marea Blanca:

«El anuncio realizado hoy por el Gobierno andaluz de prorrogar los doce mil contratos sanitarios que vencían el 31 de diciembre podemos considerarlo como una muy buena noticia para los servicios sanitarios públicos, sobre todo pensando en esos doce mil contratos que acababan dentro de dos semanas; de no prorrogarse, significaba automáticamente doce mil personas más en el paro.

Tras esta valoración positiva de la decisión tomada por el Gobierno andaluz y la Consejería de Salud, añadimos tres consideraciones del mayor interés:

La primera es que no hay que olvidar que fueron veinte mil los contratos que se realizaron como consecuencia de las actuaciones por la pandemia Covid. De estos veinte mil ya fueron despedidos ocho mil.

La segunda cuestión es que con estos doce mil contratos no hay ni ningún incremento de plantilla. La situación sanitaria actual es de auténtico deterioro asistencial, de falta de personal, de demoras asistenciales inadmisibles en la atención primaria y de importantes listas de espera. Por tanto, no se ha solucionado con la prórroga nada de los problemas actuales porque esos problemas actuales estaban con los doce mil contratados trabajando.

Lee también

Tercera consideración. Hay que resaltar que de estos doce mil contratos, once mil, es decir, la gran mayoría van a tener solo contratos de seis meses. Que solo mil serán contratados durante un año. Volvemos a insistir entonces en la necesidad de dimensionar la plantilla estructural teniendo en cuenta las demandas sociales, la realidad sanitaria y la solución de los problemas que hay que abordar. Por tanto, y con los doce mil, la situación es problemática y grave en muchos aspectos. A partir del verano, es decir, dentro de seis meses, de estos doce mil que se le has prorrogado el contrato once mil quedarán en una situación de paro y sujetos a los contratos precarios que se vienen realizando

Por todo ello, Marea Blanca vuelve a insistir en sus propuestas para salir de esta situación actual de deterioro y recuperar nuestra sanidad pública, además de la consolidación en plantilla de esos 12.000 contratos prorrogados:

  • 4000 contratos nuevos estables en Atención Primaria (1200 facultativos, 1800 de enfermería y 1000 de otros) para atención presencial en 48h, 12 minutos por paciente, urgencia rural y atención comunitaria preventiva.
  • 4000 contratos nuevos estables en hospitales (1500 facultativos, 1800 de enfermería y 700 de otros) para mantener abiertos por la tarde (hasta las 22h) 20 centros andaluces en funciones necesarias para afrontar las insoportables listas de espera.
  • Construcción y dotación de los centros públicos necesarios u obsoletos.
  • Dotación adecuada de Salud Mental y Salud Pública.
  • Aumento del personal de cuidados y sanitario en las residencias de mayores.
  • Profesionales adecuadamente Ni un profesional formado en Andalucía que emigre por falta de una oferta de trabajo necesario y decente.
  • No a privatizaciones Revertir las existentes y evitar los despilfarros en el gasto de farmacia. El dinero de la Sanidad Pública para sus centros propios».
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba