¿Cómo se hace la restauración de muebles antiguos?
Restauración de muebles antiguos: ¿Cómo se hace?
Para llevar a cabo la restauración muebles antiguos hay que seguir estos pasos:
Desmontar cada parte del mueble
Para restaurar muebles, se deben desmontar todos los tiradores, cerraduras, bisagras y demás componentes metálicos. Para no perder y luego, poder montar las piezas en la misma posición después de la restauración, hay que etiquetar cada pieza.
Se debe buscar evidencia de que el mueble no tiene carcomas o insectos. De haberlos se debe hacer el procedimiento curativo inyectando primero el producto anticarcoma, a través de los poros e impregnando toda la zona.
A continuación, se cubre el mueble con un plástico para aumentar la eficacia de los gases del producto y se debe dejar así los días que se indiquen en la etiqueta del insecticida.
Tras esto se tienen que reparar las imperfecciones o piezas rotas con masilla para garantizar la integridad de la estructura.
Una vez aplicada la masilla en las uniones adecuadas, se deja secar y se lija para que no se noten imperfecciones en la superficie.
Lijado y limpieza de las piezas
Una vez que se ha desmontado o desarmado todo el mueble, hay que lijar y limpiar muy bien todas las superficies. Habrá que tener mucho cuidado de despojar la madera de todas las capas viejas de pintura o laca y el acabado original se debe conservar tanto como sea posible, porque añade valor al mueble.
Pero, si está muy dañado hay que utilizar el proceso de decapado, el cual consiste en aplicar un producto que arranque todo el barniz o la pintura vieja y luego, raspar con una espátula para retirar todo.
Tras este paso, hay que pasar una lana de acero fina para eliminar por completo los restos de la vieja pintura antes de enjuagar con agua para reducir el impacto del decapante. Dependiendo del estado del mueble puede ser esencial arreglar fisuras o grietas, lo cual se tiene que hacer con masilla para madera. Además, siempre hay que usar, en la medida de lo posible, el mismo tipo de material original.
La masilla de relleno se debe utilizar para reparar pequeñas imperfecciones como grietas o falta de madera. Sin embargo, si el daño es muy grande puede requerir la actuación de un carpintero para fabricar o completar las partes rotas o que se hayan perdido con el tiempo o la acción de los insectos.
Tras la última lijada, hay que pasar un paño húmedo para retirar absolutamente todo rastro de polvo y aplicar cera de abejas o un sellador, antes de recibir las capas de lacado o pintura nuevas. Se puede acudir también a un taller de restauración de muebles para que haga todo el trabajo.
Aplicación del lacado o nueva pintura
Para restaurar muebles en Madrid, el último paso es la aplicación del barniz, lacado o la nueva capa de pintura. El mercado ofrece diversas posibilidades de pigmentos y materiales.
Si el mueble es antiguo, es probable que se le haya aplicado barniz de laca cuando se terminó por primera vez. Si se quiere conseguir un buen resultado, la aplicación del lacado necesitará varias capas y paciencia porque es un proceso largo.
Las primeras capas se aplicarán repitiendo las pasadas sin solapar y extendiendo el barniz por toda la superficie. Luego, cuando se seque, se dará vueltas en círculos, presionando más fuerte cada vez para que el barniz se filtre en los poros de la madera. Se aconseja dejar curar el barniz y lijarlo ligeramente antes de realizar otra serie de aplicaciones hasta lograr el efecto deseado.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).