Cómo la digitalización está transformando la experiencia del huésped en los hoteles de España
El turismo en España atraviesa un periodo de crecimiento sin precedentes, marcado no solo por el incremento en el número de personas que visitan el territorio nacional, sino también un aumento significativo en las inversiones para brindar nuevas opciones de alojamiento. Un ejemplo de esto es el del sector hotelero, que estima al menos 260 aperturas para el próximo año.
En parte, la pandemia sería uno de los grandes responsables de este fenómeno, ya que en conjunto con un efecto rebote en la demanda luego de la apertura de las fronteras, también llevó a cabo un proceso de digitalización que está generando nuevas oportunidades, tanto para las grandes cadenas hoteleras, como para los pequeños prestadores de servicios turísticos.
La digitalización del sector hotelero
Cuando hablamos de la digitalización del sector hotelero hacemos referencia a una serie de cambios estructurales que incluyen tanto el proceso de promoción, como la reserva, los pagos e incluso la personalización de la oferta. El principal beneficio de este proceso es muy claro: una mejor experiencia para los huéspedes.
Pero, ¿qué están haciendo exactamente los hoteles para transformar la experiencia que brindan a los turistas de la mano de la digitalización?
Una oferta mayor
Sin duda alguna, el mejor beneficio que ha generado la digitalización en lo que a la experiencia del huésped se refiere, es incrementar de manera significativa la oferta disponible. Los turistas ya no se conforman con elegir entre las opciones más populares del mercado, sino que desean estudiar entre un amplio número de competidores para elegir el que mejor se adapte a sus necesidades.
Es posible reservar en una gran cadena de hoteles de lujo para tener unas vacaciones completamente aisladas, optar por cadenas locales para estar más cerca de las principales atracciones de un destino en particular, o elegir un hotel pequeño para vivir una experiencia mucho más localizada.
Para esto, las cadenas hoteleras están utilizando distintos canales de comunicación digital, como redes sociales, para sacar provecho a los algoritmos de búsquedas y preferencias, incrementando las posibilidades de concretar una reserva.
Personalización
La personalización de la experiencia también es uno de los frutos de la digitalización, permitiendo que los huéspedes filtren su estadía según tantas variables como sea posible. Es una ventaja que ofrecen principalmente las plataformas de comparación de alojamiento, pero también una que cada vez más hoteles están implementando en sus sitios oficiales.
¿Necesitas una habitación con internet de altas velocidades?, ¿Quieres contar con servicio de gimnasio y lavandería?, ¿Buscas un hotel que cuente con un sistema de tarjetas de proximidad para control de acceso? Puedes elegir la opción que más se acerque a tus gustos y necesidades con tan solo un puñado de clics.
Facilidad de pago
La digitalización ha traído consigo un incremento en el número de opciones con las que cuentan los turistas para realizar el pago de la habitación, con muchas plataformas aceptando no solo pago en distintas divisas, sino incluso activos digitales como criptomonedas.
De la mano de alianzas con empresas como Mastercard, muchas cadenas pequeñas ya cuentan con herramientas que les permiten facilitar los pagos, tanto entre clientes como B2B.
Los pagos digitalizados también se están utilizando para nutrir herramientas basadas en inteligencia artificial, ayudando a las cadenas hoteleras a analizar el mercado con mayor eficacia, brindando opciones mucho más adaptadas a la realidad del mercado y del turista promedio.
Reserva sencilla
Al digitalizar el proceso de búsqueda y pago, los turistas también cuentan con más opciones para reservar la habitación que más les guste. Esto es una ventaja especialmente en la temporada alta, siendo posible conocer la disponibilidad de habitaciones en tiempo real, así como reservar de forma anticipada para evitar quedarse sin una buena habitación.
Adicionalmente, las reservas digitales también permiten hacer cambios en el itinerario en caso de que surjan contratiempos, incluyendo el cambio de las fechas, extensiones en el número de días reservados, y hasta la cancelación total de la reserva.
Mayores beneficios
Este proceso trajo consigo unos niveles de competencia como no se había visto antes, por lo que los hoteles se están viendo obligados a realizar distintas maniobras para relucir entre un océano de proveedores similares. Por eso, son muchas las empresas que brindan beneficios adicionales a quienes reserven a través de Internet.
Estos beneficios pueden ir desde descuentos importantes en el alojamiento y servicios adicionales dentro de las instalaciones, como paquetes turísticos a precio preferencial, ofertas al realizar actividades con proveedores aliados, e incluso la posibilidad de participar por premios.
El crecimiento del turismo, aunque controversial por la falta de controles estatales, es sin duda una noticia positiva para el desarrollo de la economía nacional. Por este motivo, la adecuada digitalización de la oferta debe convertirse en una meta de todos los proveedores que quieran destacar de entre cientos de competidores.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).