Cómo escoger al albañil ideal para tu proyecto

Encontrar un buen Albañil Sevilla no siempre es fácil pues, aunque hay muchos en la ciudad, dar con el adecuado es una tarea compleja y que lleva un tiempo. Así, vamos a ver algunos consejos que nos servirán a la hora de escoger el mejor para nuestro proyecto, ya que no todas las obras requieren de los mismos albañiles.
¿Cuál es el alcance de nuestro proyecto?
Antes de buscar un albañil hay que saber qué es lo que vamos a hacer, definiendo y acotando el tipo de trabajo necesario. Lo mismo debemos tener en cuenta con los tiempos, puesto que podemos tener prisa o es posible que prefiramos no correr y hacerlo con calma.
De este modo, todo esto va a influir en la búsqueda del albañil adecuado. Por ejemplo, si queremos alicatar el baño habrá que buscar a un experto poniendo azulejos, mientras que si lo que deseamos es tirar unos tabiques nos valdrá cualquier profesional.
A su vez, si el proyecto es grande, tendremos que buscar a una empresa de reformas, pues un solo albañil no se va a poder ocupar de él, a no ser que lo dilatemos en el tiempo más de un año.
Hay que buscar recomendaciones y referencias
Aunque ahora es muy sencillo dar con opiniones en Google, lo cierto es que siempre es mejor pedir recomendaciones entre familiares, amigos y conocidos.
Las referencias de primera mano son las más valiosas, ya que nos hablarán sin tapujos de la calidad del trabajo, la profesionalidad, etc. También podemos consultar en las tiendas locales de materiales de construcción, puesto que en ellas conocen a los albañiles de la zona y podrán recomendarnos uno dependiendo del trabajo que haya que hacer.
No hay que tener miedo a la hora de pedirle la documentación
Cuando escojamos un albañil es crucial que este sea un profesional acreditado. En España, eso quiere decir que debe estar dado de alta como autónomo, de forma que nos podrá facturar el trabajo de manera legal.
Por eso, no hay que temer pedir que nos enseñe la documentación, así como preguntar si tiene algún seguro de responsabilidad civil por si ocasiona daños mientras desarrolla su labor.
Siempre hay que huir de los que trabajan de manera ilegal, pues contratarlos es garantía de tener problemas que no podremos solucionar.
Tiene que darnos un presupuesto detallado
Antes de comenzar a trabajar para nosotros, el albañil tiene que darnos un presupuesto detallado. En él debe estar reflejado el precio de su trabajo, cuánto nos va a cobrar por este concepto, qué incluye la obra que hemos contratado, si los permisos están incluidos, quién paga el material, etc.
Es muy importante dejar esto por escrito y firmado, pues de esa manera nos aseguramos de que no habrá sorpresas desagradables ni malentendidos. No debemos quedarnos con el primer presupuesto que nos den, sino que lo mejor es solicitar varios. Por norma general, los que tienen los precios intermedios son los adecuados, pues poseen la mejor relación calidad-precio.
