Cómo elegir el motor adecuado para una puerta corredera

Los motores para puertas correderas tienen la función de moverlas para que puedan abrirse y cerrarse de forma automática. Y para que su funcionamiento sea óptimo es fundamental elegir el que esté acorde al peso, forma y diseño de la puerta.

Lo que debemos saber antes de comprar un motor de puerta corredera

Los motores para puertas correderas tienen un objetivo específico: mover las puertas para que puedan abrir y cerrar al recibir un mando a distancia, facilitándonos la entrada y la salida al estacionamiento de la casa a bordo de nuestro vehículo.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Pero además del uso doméstico estas máquinas también se emplean en fábricas y negocios en los cuales el tránsito de personas es constante. Aunque están diseñadas para mover puertas, si instalamos un equipo que no cubra los requerimientos técnicos de seguro producirá un mal funcionamiento.

El motor para puertas correderas lleva a cabo un proceso que consiste en desplazar la puerta sobre una cadena de rieles, para lo cual debe ejercer la fuerza necesaria. Si la puerta es de un peso superior al que soporta la máquina su funcionamiento será deficiente y será difícil abrirla y cerrarla.

Por tal motivo antes de instalar uno de estos equipos lo primero que debemos hacer es contratar los servicios de un profesional en la instalación de motores eléctricos y tomar en cuenta la información que sigue a continuación para evitar errores al momento de elegir cual motor comprar.

Tipo y peso de la puerta

El dato que no debe faltar es las características de las puertas a las cuales le vamos a instalar el automatismos. Es importante conocer cuánto miden sus lados y el peso, así como el uso, si son puertas para exteriores o interiores.

Fuente de alimentación

Estas máquinas están fabricadas para ofrecer una potencia determinada, la cual podrá desarrollar dependiendo del tipo de corriente eléctrica que reciba. Para que el equipo pueda trabajar de la manera correcta debemos verificar si en lugar donde será instalada cuenta con la documentación requerida.

Área de instalación

El espacio donde vamos a colocar el motor también es determinante para elegir el motor correcto, ya que si estará en exteriores debe tener características diferentes a las que están diseñadas para interiores.

Potencia

La potencia del motor determinará su buen funcionamiento, ya que todas las puertas varían en tamaño y peso, por lo tanto es uno de los aspectos que no podemos obviar al momento de adquirir uno nuevo.

¿Cuál es el motor que debemos usar de acuerdo al tipo de puerta?

Existen puertas correderas, rejas de acceso, puertas de garaje, puertas de acceso para tiendas, para supermercados, batientes y de una sola hoja. Cada una de ellas demanda un motor con una potencia y otras características específicas para que puedan abrir y cerrar correctamente.

Así como hay muchos tipos de puertas la variedad también está presente en el mercado de los motores para puertas correderas. De manera que una vez que hemos adquirido nuestras puertas vamos a elegir el tipo de motor de acuerdo a la siguiente lista:

Motor subterráneo

Este motor es el más discreto de todos, pero también el más complicado de instalar. Es el indicado para cuidar la estética de los espacios, ya que se ubica en una caja subterránea. Su uso es el ideal para puertas con una longitud de 3500 mm.

Motor lineal

Este tipo de motor es el más utilizado en portones eléctricos, debido a que su instalación es sencilla y a su bajo precio. Es compatible con la mayoría de los brazos que operan estos sistemas automatizados.

Motor con cabeza articulada

Es el motor indicado para las puertas batientes y las preinstaladas sin motor, con un máximo de 4000 mm de longitud. Utiliza un brazo articulado para mover la puerta y poder abrirla y cerrarla.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…