¿Cómo afecta el ámbito familiar a la salud mental?

La Escuela de Pacientes en Salud Mental de Quirónsalud Sevilla ofrece una nueva sesión sobre salud mental y familia

  • “En el desarrollo de enfermedades mentales, muchas veces nos encontramos problemas graves en el funcionamiento familiar”

El papel que juega la familia de origen en la salud mental de una persona es muy importante. Expertos en psicología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón coinciden en que la forma de relacionarnos con nuestro entorno y con los demás viene determinado por el tipo de vínculo que tenemos con nuestros familiares.

La crianza, la educación recibida, el aprendizaje por observación marcan, sin duda, el estilo de vida y personalidad de cada uno. Paloma Carrascopsicóloga del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, en el marco de la recién creada Escuela de Pacientes en Salud Mental, abordará con su sesión ‘Salud Mental y Familia. Un enfoque sistémico’ de qué forma afecta a la salud mental la relación familiar, en un taller de libre acceso hasta completar aforo, que se celebrará el próximo lunes 15 de enero, de 19:30 a 21:00 horas, en el salón de actos del edificio Palacete del Hospital de Día Quirónsalud Ave María (Avda. de la Palmera, 53, Sevilla).

En este sentido, como apunta Paloma Carrasco, “es fácil pensar que, en el desarrollo de enfermedades mentales, muchas veces nos encontramos problemas graves en el funcionamiento familiar”, motivo por el cual hay que poner especial atención en la salud mental y el equilibrio emocional de los progenitores. Además, como punto de interés, concreta que “autoestima, autocontrol y el desarrollo de la inteligencia emocional comienzan a elaborarse desde que nacemos y es en el seno de la familia donde se desarrollan”.

La Escuela de pacientes en Salud Mental tiene como objetivo general ser un punto de encuentro y reflexión entre profesionales de la salud mental, padres, educadores y cualquier persona interesada en adquirir conocimiento e información sobre las enfermedades de salud mental para su prevención, detección y tratamiento.

Así, los hospitales Quirónsalud de Sevilla – Sagrado Corazón e Infanta Luisa -, en su compromiso por la salud mental, seguirán organizando a lo largo de los próximos meses nuevas sesiones con el propósito de abordar otros temas de interés, como la prevención del suicidio o los nuevos avances en los tratamientos para algunas enfermedades de salud mental como la depresión.

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)