Comienzan las obras en Torre de la Reina para solucionar las inundaciones que bloquean la A-8080


La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha iniciado los trabajos de desbroce y limpieza del cauce del arroyo Barbolí, a la salida de Torre de la Reina en dirección La Algaba. Esta intervención responde a la falta de mantenimiento en la zona, una de las principales causas de la inundación de la carretera A-8080 durante lluvias intensas. Esto ocurrió tanto en enero de este año como en octubre del pasado.
Protesta de los vecinos por las inundaciones
El pasado lunes por la tarde, unos 150 vecinos de Torre de la Reina se concentraron y cortaron la carretera A-8080, en la entrada sur del municipio. La protesta tenía como objetivo reclamar a la Junta de Andalucía y la CHG una solución a los problemas recurrentes que provocan el corte de la carretera y dejan incomunicada la localidad.
El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha celebrado que hayan empezado los trabajos, “lo anunciábamos durante la concentración. Así se comprometieron con nosotros en la reunión que mantuvimos en noviembre y, tras el retraso de la autorización por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ya la semana pasada se contrataban los trabajos y se nos informaba de su inicio”.
Según el alcalde, los trabajos en el arroyo Barbolí comenzaron el martes. Este jueves, los técnicos también planifican una actuación en Valdeplatillas, otro punto conflictivo donde se producen inundaciones en la carretera A-8080. Medina ha expresado su esperanza de que las obras se lleven a cabo de manera efectiva para solucionar estos problemas recurrentes.
Petición urgente de mejoras en la infraestructura
El alcalde ha insistido en que “toca seguir de cerca los trabajos para que se lleven a cabo en su totalidad por parte de la CHG y seguir alzando la voz de manera conjunta para que la Junta de Andalucía, la Delegación de Fomento, repare con urgencia los blandones, sanee los pasos bajo la calzada y estudie e intervenga para que estos sean suficientes”.
Este inicio de los trabajos marca un avance hacia la solución de un problema que afecta a los vecinos de Torre de la Reina, quienes llevan mucho tiempo solicitando una solución definitiva