Comienzan las obras en las Urgencias del hospital de Osuna. Cuando concluyan contarán con 12 consultas, nuevos circuitos y mayor accesibilidad

Gracias a una inversión de 607.000 euros, la reforma se acometerá en cuatro fases y mejorará la asistencia que se ofrece a los más de 180.000 ciudadanos del área sanitaria

Los 180.000 ciudadanos a los que atiende el Hospital La Merced de Osuna se beneficiarán de la reforma y ampliación del área de Urgencias de este centro hospitalario, que han comenzado esta semana. Con una inversión total de 607.000 euros se llevará a cabo una obra de remodelación en cuatro fases con la que se duplicarán los espacios de atención al ciudadano. Concretamente, se pasará de seis consultas médicas y de enfermería, más dos de triaje, que tiene en la actualidad, a 12 consultas médicas y de enfermería, una amplia sala de paradas y una nueva sala especial para acompañamiento de pacientes terminales.

Gracias a esta reforma se remodelarán los espacios mejorando la funcionalidad del servicio. Con ella se optimiza la distribución de las consultas, se separan los circuitos de atención a las emergencias mejorando la accesibilidad y la respuesta que se ofrece al paciente junto con la intimidad. El personal de seguridad pasará a estar en la zona del vestíbulo, con admisión, frente a los celadores, incrementándose el control y la accesibilidad.

Las obras que se han iniciado ahora son las correspondientes a la primera y segunda fase, supondrán una inversión de 300.000 euros y tendrán cuatro meses de duración. Con ellas se remodela la zona norte de urgencias, actualmente compuesta por una sala de espera de adultos y niños, un estar de personal y dormitorios, para transformarse en un área de triaje (clasificación de pacientes) que mejorará la accesibilidad y derivación, dos salas de espera, una de menores y otra de adultos, cuatro consultas médicas nuevas, un vestíbulo, un aseo asistido especial para inmovilizados y los aseos del personal

Mientras dure la primera y segunda fase de la reforma estará operativo un módulo temporal, anexo a las Urgencias ubicado en el aparcamiento, con aire acondicionado y megafonía, que funcionará como sala de espera de familiares. También ha cambiado la ubicación de la sala de espera de pacientes y la atención a las curas ambulatorias de los usuarios de los centros de la zona básica de Osuna, que se realizan los sábados, domingos y festivos en el hospital, y que ahora se llevarán a cabo en la planta baja del centro hospitalario, en el área de rehabilitación.

Más tarde, en 2011, se desarrollará la tercera fase con una inversión de 162.000 euros para reformar consultas, crear una sala de paradas que estará ubicada junto a la entrada del área de Urgencias y un nuevo estar del personal. También se remodelarán cinco de las consultas existentes: dos de enfermería, una para especialista y dos médicas. Cada par de consultas irán comunicadas entre sí. Esta distribución permitirá que se gane en intimidad y que los pacientes entren en el circuito correspondiente a su gravedad.

Lee también
Lee también

En la última fase, que costará 145.000 euros, se acometerá la reforma de la sala del público y los aseos. En ella también se crearán dos consultas nuevas y un mostrador de atención al público diáfano donde estará el personal de seguridad y el de admisión. Este punto de atención será más accesible para dar información y permitirá un mayor control sobre los pacientes que acuden a Urgencias. También se creará una sala de acompañamiento para pacientes terminales para incrementar su bienestar y el de los familiares.

En el año 2009 se atendieron 71.691 urgencias en el Hospital de la Merced de Osuna, lo que supone unos 200 pacientes al día. De ellos 6.842 fueron ingresados, 2.519 en el área de observación.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)