Comienza el curso en los conservatorios elemental y profesional de Osuna con 340 matriculados

Además, el conservatorio profesional puso en marcha hace cuatro años un programa de extraordinario éxito para los más pequeños denominado “Música y Movimiento”.

Parejo y Cañero Intermedio fijo

conservatorioDe la misma forma que a principios de esta semana arrancaba el curso escolar, también ha comenzado un nuevo curso académico tanto en el conservatorio elemental como en el profesional de Osuna de gestión municipal y que han registrado para este año un total de 340 matriculados, 134 en el elemental y 206 en el profesional.

Dos centros de aprendizaje de la música de los que dispone la localidad –el Elemental de la Junta de Andalucía y el Profesional de nuestro Ayuntamiento- y que presentan un crecimiento constante año tras años, permitiendo que cientos de niños, niñas y jóvenes, tanto de Osuna como de diversos municipios de la comarca y de otra provincias de Andalucía, puedan aprender música a través de las distintas especialidades que se imparten y que esta educación musical sea compatible con la propia formación del curso escolar.

Así, en el conservatorio elemental las especialidades son seis: violín, piano, flauta, clarinete, guitarra y trompeta, además de lenguaje musical. Mientras que en el profesional, a estas seis especialidades se suma: viola, violonchelo, trombón, saxofón y tuba.

Especialidades, algunas de ellas, que sólo se imparten en Osuna, lo que está motivando que se estén convirtiendo, principalmente el conservatorio profesional, en un centro de referencia regional donde formarse de manera profesional en el mundo de la música. Para la impartición de todas estas especialidades instrumentales se dispone ya de 27 profesores y profesoras, 9 para el conservatorio elemental y 18 para el profesional.

Además, el conservatorio profesional puso en marcha hace cuatro años un programa de extraordinario éxito para los más pequeños denominado “Música y Movimiento”, destinado a niños y niñas de 3 a 7 años, con el objetivo de enseñar música en esta etapa infantil con una metodología acorde a esta edad y basada en que interioricen el ritmo y la melodía de una manera lúdica, a través de canciones, cuentos, juegos musicales, materiales de pequeña percusión y diferentes actuaciones. Un aula especial de música de la que participan cada año casi medio centenar de niños y niñas en dicha iniciativa educativa y cultural.

Junto a la formación musical, las distintas audiciones y los conciertos que se organizan dentro del centro, ambos conservatorios tienen marcado como uno de sus objetivos principales, realizar distintas actividades a lo largo del año con el fin de que la música salga de las aulas y pueda sea disfrutada por toda la ciudadanía, destacando entre ellas, el Encuentro de Música en las plazas, donde el alumnado del elemental interpretan distintas piezas musicales en diferentes plazas de Osuna, o “Mayo mes de la Música”, con el que se ofrecen conciertos en distintos espacios singulares de la localidad, conferencias, exposición de instrumentos, etc.

Finalmente también desde el conservatorio elemental se trabaja con el coro “Crecer cantando, Crecer soñando”, un proyecto educativo que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y con el que se busca la integración de todos los niños y niñas y el compromiso social con temas relacionados con las desigualdades sociales.

Una iniciativa con la que ya han realizado distintos trabajos discográficos e interpretaciones musicales con las que vienen cosechando un gran éxito, gracias a la implicación del profesorado y a la ilusión de sus componentes. Una labor social extraordinariamente positiva y que le da un valor añadido a esa otra  función educativa y formativa que ya desempeñan.

Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…