“Comida de Pueblo”, una empresa de La Puebla de Cazalla que alimenta a España entera
Invitamos a cualquier persona que comience a leer estas líneas a que intente, mentalmente, meterse en la cocina que recuerde cuando era pequeño mientras el abuelo, la abuela, la madre o el padre estaban haciendo de comer y llegaban los olores únicos que solo uno es capaz de reconocer como “la comida de toda la vida”, la “Comida de Pueblo”.
Esto es lo que garantizan en la empresa que se ubica en La Puebla de Cazalla: “Comida de Pueblo”. Desde José María Calderón, su gerente, pasando por los cocineros Jorge Manuel Calderón y Carmen Galván, por el jefe de cocina Manuel Calderón, el padre de familia, hasta la encargada de la carnicería María Dolores Guerrero, la madre de familia, hacen de su trabajo una pasión que les encandila con una tradición de más de 50 años en la 3ª generación de carniceros.
Esto fue lo que nos contaron, en exclusiva a El Pespunte, y lo que quisieron transmitir con la humildad y elegancia que les caracteriza:
- ‘Comida de Pueblo’ no surge de la nada. Hay muchos años de experiencia detrás de este proyecto.
Nuestra familia trae una tradición de más de 50 años de carniceros por parte de mi madre, donde siempre han trabajado en la plaza de abasto de nuestra localidad (La Puebla de Cazalla).
Nuestro padre nunca fue a una escuela de cocina y nadie lo enseñó a la cocina, él fue autodidacta. Al ser llamado para la mili, él decidió estar en las cocinas del cuartel, donde le empezó a picar la curiosidad de la cocina. Tras eso se fue con mi madre a Ibiza, a la temporada de verano, donde estuvo en un hotel y donde se dio cuenta que le apasionaba la cocina. Al venirse de Ibiza estuvo trabajando en el campo cogiendo aceitunas y después en un restaurante de la carretera de Marchena. También hizo todas las ferias de la comarca.
Una vez acabó José María los estudios de Mecánica (nada que ver con esto) decidió montar una carnicería con su madre que trabajaba en esos momentos para la cadena DIA y seguir con la 3º generación de carniceros, trabajando 4 años en la carnicería con la madre. En ese momento mi padre y mi hermano Jorge se hicieron cargo de la cocina de Procavi en Marchena. Un día nos comentó mi padre su sueño, y mi hermano lo apoyaba ya que mi hermano Jorge Manuel es cocinero y alumno de mi padre.
Yo decidí cumplir ese sueño y busqué un local adecuado para ese negocio. Decidimos montarlo y montar nuestra web para que la cocina de ellos llegara a todos los rincones de la península.
- ¿Cuál es la base de vuestro negocio, la comida tradicional o la de vanguardia?
Nuestra base y lo que nosotros queremos dar a nuestro clientes es una cocina tradicional, una cocina de una madre o una abuela prepara a sus niños. Unos platos del día a día pero con un toque muy personal como el que le ponemos nosotros a nuestros platos.
- Así, a bote pronto, ¿qué plato nos aconsejarías en nuestro primer pedido en ‘Comida de Pueblo’?
Aconsejaría las carrilleras en salsa y bacalao con tomate.
- Sabemos que sois celosos y exigentes con vuestros proveedores. Buscáis la mejor materia prima.
Uno de mis trabajos (José María) es buscar a los mejores proveedores y los mejores ingredientes por diferentes almacenes tanto de la capital como de pueblos colindantes.
- ¿Son las casas particulares vuestros principales clientes?
Sí. Ya que tras la vida de tantísimo estrés que llevamos en estos momentos no se le puede dedicar a la cocina mucho tiempo sin perder ese tiempo libre tan valioso.
Nuestros principales clientes son tanto familias completas como personas solteras.
- Cuando sale un pedido de vuestras instalaciones, ¿qué valores extras incluye vuestro servicio?
Nuestro reparto garantiza una entrega en 24h desde la salida de nuestras instalaciones, incluso a veces en mejor tiempo.
Y siempre nuestros pedidos son recogidos en vehículos refrigerados con temperatura controlada siempre y repartidos en los mismos vehículos.
- Sois muy activos e incluís códigos descuentos, en el Black Friday también habéis tenido ofertas… ¿Agradecen los clientes estas propuestas?
Siempre incluimos ofertas para que clientes que son reacios a este tipo de comida se anime y captarlo como cliente de nuestra familia de comida de pueblo.
- Sois de La Puebla de Cazalla, pero ¿hasta dónde llega vuestro servicio?
Nuestros productos llegan a toda la península, tratándose de nuestros principales destinos la Comunidad de Madrid y País Vasco.
- ¿Cuál es el lugar más lejano hasta el que ha llegado por ahora ‘Comida de Pueblo’?
El lugar más lejano que ha llegado nuestro producto es a Oviedo, uno de nuestros clientes más fieles y que le encanta la comida mediterránea.
Carlos Bellido y Álvaro Reina
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).