Combate el frío con estilo, aprende a usar estufas para decorar
¿Pensabas que las chimeneas y las estufas solo servían para dar calor? Qué error.

El frío se acerca y los hogares se preparan. Aunque hay muchas localidades en las que los termómetros ya han bajado a unos niveles bastante molestos, en otras todavía están a la espera de ver cómo el mercurio desciende fuera de casa para ver cómo hacer que suba dentro de esta.
Son muchos los métodos que hay para mejorar las condiciones térmicas del hogar. Además de las imprescindibles técnicas de aislamiento con respecto al anterior, muchos hogares recurren al uso de la calefacción centralizada por la eficacia a la hora de mantener una temperatura estable en todas las salas de un hogar. No obstante, existen otras alternativas mucho más prácticas, tradicionales y queridas, que además pueden aprovecharse para conseguir un toque muy especial a la hora de decorar.
Aunque parezca mentira, aparatos como las estufas de madera, las de parafina o incluso las estufas de pellets tienen cierto encanto que se puede explotar al máximo para dar ese toque distintivo a un hogar. Marcar tu estilo en tu casa es algo que no tiene por qué dejar atrás a estos aparatos pensados para mejorar tu comodidad, y eso es algo que vamos a dejar bien claro aquí.
Cómo aprovechar las estufas a la hora de decorar tu hogar
Lo primero que debes tener en cuenta es qué uso vas a darle a tu estufa. Es posible que simplemente quieras usarla como elemento decorativo, por lo que no tendría un carácter funcional, o que sí que quieras emplearla para calentar la vivienda, tendiendo así un fin funcional. Es algo sumamente importante, ya que determinará el lugar donde colocarse y los objetos que podrá tener cerca.
Una vez con esta idea clara, y habiendo decidido bien cómo vas a emplearla, es el momento de ver modelos y estilos. Si buscas algo más rústico y clásico, puedes recurrir a las estufas de madera y mirar aquellas más antiguas o incluso restaurar alguna con muchos años. Así consigues algo vintage, que recuerde a las tendencias de hace varias décadas y, además, transmita sensación de naturalidad, que tenga cierto regusto rústico.
La otra opción es optar por algo más minimalista y contemporáneo. Las líneas rectas y las formas geométricas han llegado para quedarse, jugando también con el contraste del blanco y del negro. Afortunadamente, la inmensa mayoría de estufas son de colores oscuros, por lo que colocarlas frente a paredes blancas consigue ese imponente choque de colores. Los modelos modernos, además, apuestan por estas nuevas formas que tanto gustan.
A partir de ese punto, puedes considerar otros dos aspectos también importantes. ¿Tu estufa puede moverse o, por el contrario, es algo totalmente estacionado en un único lugar? Si es esto último, además de analizar bien todo lo que la rodea para conjugar colores y formas, puedes aprovechar su interior para aportar variedad.
Puede parecer mentira, pero escoger diferentes tipos de madera para adornar su imagen es bastante práctico y estiloso. De hecho, aprovechar también para colocar velas a su alrededor con temáticas relacionadas tanto con la estación como con las fechas especiales que vayan llegando consigue un toque que siempre muestra cambio. Así puedes suplir la falta de movilidad.
Jugar con tamaños, formas colores e incluso materiales de combustión. Es mucho más estiloso contar con la madera como compañera para dar esos retoques finales al conjunto, pero si cuentas con una estufa de pellet, por ejemplo, debes prescindir por completo de recurrir a este elemento, salvo que busques algo meramente estético.
De hecho, un tipo de estufas, o más bien de chimeneas, que cambian por completo todas estas reglas son las de bioetanol. En este campo nos encontramos infinidad de modelos y propuestas distintas, aunque todas ellas tienen en común el recurrir a un combustible líquido que puede combustionarse en cualquier interior sin problemas de emisiones.
Esto abre un abanico mucho más grande de posibilidades, ya que estas chimeneas pueden ir acopladas al suelo, a la pared o incluso imitar la forma de una estantería. En este caso, jugar con las llamas e incluso sus colores es posible, y eso da mucho más juego a la hora de plasmar estilos y decorar aún más tu hogar. Es un elemento bastante más versátil de lo que parece, sobre todo a nivel estético.
En definitiva, tanto las estufas como las chimeneas pueden ser las aliadas perfectas para decorar tu hogar tanto como desees. Tan solo tienes que ver qué formas usar, qué materiales aprovechar y qué estilo quieres conseguir. Aquí ya te hemos dado algunas pequeñas guías, el resto ya queda en tu cabeza y en tu pasión por la decoración. Los resultados que puedes conseguir si juegas bien tus cartas pueden ser realmente sorprendentes.