Colaboración solidaria de Izquierda Unida Osuna en los campamentos de refugiados saharauis

Martín Santillana pone de manifiesto "la necesidad de seguir trabajando por la justa causa del pueblo saharaui"

Por segundo año consecutivo, desde la Asamblea Local de Izquierda Unida se ha desarrollado un proyecto de cooperación internacional con los ingresos obtenidos con la lotería de navidad, por un montante de 500 euros. El proyecto ha consistido en el desayuno de 550 niñas y niños del Colegio Mahfud Albeiba, de la wilaya de Bojador, y la entrega de 16 pack de comida a familias de los Territorios Liberados instalados en los campamentos que huyen de la guerra, y que no cuentan con recursos.

El programa se ha ejecutado sobre el terreno a través de Frontera Cero, una asociación de reciente creación que ha nacido para dar visibilidad y voz a las causas justas, a las injusticias con los pueblos hermanos, queriendo hacer un trabajo de incidencia en la sociedad para que esta no siga mirando para otro lado. Son un grupo de personas con la visión de que “detrás del rostro de un refugiado, un inmigrante, un desplazado… existe una persona”.

El coordinador local de Izquierda Unida, Manuel Martín Santillana, ha puesto de manifiesto la “necesidad de seguir trabajando por la justa causa del pueblo saharaui, que fue desplazado de su tierra y que sigue confinado en campamentos de refugiados en medio del desierto casi medio siglo después del abandono del Estado español, y que está viendo pisoteado su derecho de libre determinación, recogido en los Pactos Internacionales de Derechos Humanos y en diversas resoluciones de las naciones Unidas”. Por ello, se hacen necesarios los proyectos de cooperación solidaria con el pueblo saharaui como el llevado a cabo conjuntamente por Frontera Cero e Izquierda Unida de Osuna, así como los que se vienen desarrollando a través de diversas asociaciones e instituciones.

Por ello, se considera necesario, ahora más que nunca, seguir apoyando a la República Árabe Saharaui Democrática en la consecución de sus objetivos, que no son otros que el reconocimiento internacional del derecho de autodeterminación y la celebración de un referéndum democrático, y terminar con la violenta ocupación marroquí, que ha sufrido un duro recrudecimiento militar en los últimos tiempos, a lo que hay que añadir el revés infringido por el Gobierno de España, que se ha alineado con las tesis soberanistas de la monarquía alauita.

Lee también

¿Qué opinas?
+1
0
+1
0
+1
1
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba