Coincidencias
Dado el poco tiempo del que disponemos en esta vida para leer, hasta ahora había dedicado mi atención solo a Juan (1931-2017) de entre los hermanos Goytisolo. Con sus obras sobre las raíces medievales y mestizas de la cultura española, dictadas por la sensibilidad social, la independencia de carácter, el inconformismo y la brillantez intelectual disfruté como niño en heladería. Campos de Níjar (1960), Señas de identidad (1966) y Reivindicación del conde don Julián (1970) son libros que toda persona poseedora de una mínima inquietud debe leer. Y luego están José Agustín (1928-1999), el poeta de obra cantada por Serrat y Paco Ibáñez, y Luis (1935), el otro hermano prosista. Para entendernos, en cierto sentido Luis Goytisolo es a su hermano Juan como Manuel Machado era a su hermano Antonio. Luis es miembro de academias, amigo de distinciones honorarias, más conservador, menos arriesgado. Por eso siempre me atrajo menos. Y la lectura de una obra suya, Coincidencias, ha venido a confirmar mis impresiones iniciales.
Coincidencias es un libro de sesenta y tres microrrelatos protagonizados por unos cuantos personajes que se repiten de manera más o menos explícita. La acción trascurre en una gran ciudad, donde los contactos son cortos. La mayoría de las páginas están copadas por diálogos a menudo insulsos, quizá reflejos de la insustancialidad de muchas de nuestras relaciones sociales. Luis Goytisolo parece poseer debilidad por la coprofilia y el sadomasoquismo, por lo que algunas de las páginas sugieren mezclas malintencionadas del marqués de Sade, Pasolini, Bukowski y Houellebecq, válidas para revolver estómagos. Quizá sea solo una pose, una acción encaminada a escandalizar, a épater les bourgeois, el rescoldo de una juventud desenfadada que aún alienta en un autor casi nonagenario.
No es un libro de lectura agradable pero aun así he querido dejar constancia de su existencia. La sintaxis y el uso del léxico son intachables, eso sí, como corresponde a un señor que ha debido leer mucho y bueno a lo largo de su vida.
Luis Goytisolo, Coincidencias, Barcelona, Anagrama, 2017.
Imagen de fundes.es
Víctor Espuny
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).