La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla ha manifestado su preocupación por las consecuencias del paso de la última Dana en el término municipal de Las Cabezas de San Juan, en una zona agrícola cercana a Trajano (Utrera). Según la organización, unas 500 hectáreas de cultivos, principalmente de algodón y remolacha, además de tierras preparadas para la siembra de maíz dulce, han permanecido inundadas durante 15 días.
COAG Sevilla atribuye esta situación a la combinación de la intensidad de las precipitaciones y “el tapón de maleza existente en el arroyo de Las Pájaras a su paso por debajo de la autopista A4”, lo que consideran “una consecuencia directa de la dejadez de la administración competente y la falta de limpieza del arroyo”. Esta circunstancia, según la entidad, ha impedido que los agricultores puedan acceder a las tierras para trabajar.
La organización ha recogido las demandas de los agricultores afectados y reclama “la inclusión de estos daños en la solicitud de ayudas para damnificados por la Dana”. Además, exige “el arreglo urgente del dique que se ha roto bajo la autopista A4”, advirtiendo que, “si vuelve a llover con cierta intensidad, los campos volverán a inundarse”. En este sentido, COAG Sevilla considera “sumamente urgente que las obras de reparación se realicen cuanto antes”.
Asimismo, la entidad alerta de que “existe el riesgo de que incluso se produzcan daños en la propia autopista A4”, debido a que “el arroyo pasa por debajo de la infraestructura colmatado de malezas y barro”.
Redacción de El Pespunte.