Clausuradas con notable éxito las XI Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla

La Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) mantiene viva su trayectoria en la promoción y puesta en valor de la investigación local con la convocatoria y culminación de una nueva edición de las Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Provincia de Sevilla.

La Villa Ducal de Osuna fue lugar y pretexto para centrar el hilo argumental del evento, que en esta ocasión ha versado sobre “La nobleza en Sevilla durante el Antiguo Régimen”. Con esta temática extensiva se amplía el foco de atención al conjunto de la Provincia, a través de un trasfondo común a todos los municipios que facilitara la participación de los investigadores.

Así ha sido como el evento ha podido acoger las aportaciones de 34 comunicaciones y 2 ponencias marco, que sin duda darán cuerpo a una voluminosa publicación de las actas, que verá la luz durante el próximo año, siguiendo con el compromiso de la ASCIL por dar difusión a las investigaciones que tienen en el ámbito local, su principal escenario.

Puntuales desde el inicio, los actos fueron inaugurados oficialmente en el Paraninfo de la antigua Universidad de Osuna por la Sra. Alcaldesa de Osuna, Dña. Rosario Andújar Torrejón, acompañada por el Presidente de la ASCIL, José Antonio Fílter Rodríguez y por el Director Académico, Manuel García Fernández.

Las palabras de bienvenida fueron seguidas a continuación por la interesante intervención del Doctor en Historia y Premio Archivo Hispalense, Juan Cartaya Baños, con la ponencia “La nobleza en el Reino de Sevilla: pautas para su estudio en las Edades Media y Moderna”. Se abría paso así a la lectura de las comunicaciones, que tenían lugar separadamente en dos de las salas del edificio universitario (Girona y Capilla).

La segunda sesión, se presentaba con el ponente Juan Luis Carriazo Rubio, Profesor de Historia Medieval de la Universidad de Huelva, y su minucioso repaso a la “Nobleza y memoria en la Sevilla medieval”.

Tras la siguiente tanda de comunicaciones, se cerraban las sesiones académicas, dando un pequeño margen para desarrollar la Asamblea General de socios, que concluía a punto para el almuerzo en la Hospedería del Monasterio.

Lee también
Lee también

La tarde se desarrolló con una completa e interesante visita guiada a la monumental obra renacentista de la Colegiata y, posteriormente, al Convento de la Encarnación como colofón de la jornada y despedida de los asistentes.

Fuente: Ascil.es

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)