Certificado de matrimonio: qué es y cómo solicitarlo

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Se trata de uno de los documentos oficiales que se pueden solicitar en España, cobrando validez una vez que dos personas han contraído matrimonio y ha pedido por Registro Civil el certificado que corresponde, el cual, acredita que la unión marital ya se ha hecho efectiva.

En España hay muchos documentos que son oficiales y obligatorios para los cuales, hay que llevar a cabo una serie de pasos para solicitarlos. En este sentido, el certificado de matrimonio es uno de ellos, entendiéndose como tal al documento que acredita que dos personas se han unido maritalmente.

Alfasol Energía

Hay que decir que este certificado se expide siempre a través del Registro Civil, si bien es cierto, también puede hacer lo propio la delegación del secretario Judicial. En cualquiera de los casos, con el certificado se da fe de que el acto matrimonial se ha llevado a cabo, introduciendo datos relevantes como el lugar, la hora y la fecha en la que se ha celebrado.

Por otro lado, es importante mencionar que, en la actualidad, existen diferentes tipos de certificados de matrimonio, dependiendo lo que soliciten los interesados. Así, estas certificaciones pueden ser positivas o negativas o incluso contar con otras modalidades tales como bilingües, plurilingües, internacionales, ordinarias o literales.

Por norma general, lo que se solicita es el certificado de matrimonio literal, si bien, se puede obtener más información de todo esto en las webs especializadas o bien, en la página oficial del Ministerio de Justicia.

¿Quién puede solicitar el certificado?

Al igual que ocurre con otros certificados, en el caso del de matrimonio, cualquier ciudadano que esté interesado en tener este documento puede pedirlo sin ningún tipo de problema.

Si bien, según la ley establecida, puede haber excepciones con respecto a esta solicitud para la que se necesitará una autorización especial. Así, se encontrará en este grupo de excepciones todas las solicitudes relacionadas con la filiación adoptiva. También aquellas que tienen que ver con causas de nulidad, divorcio, separación, privación o suspensión de la patria potestad. De igual modo, otra excepción se da cuando hay circunstancias deshonrosas y finalmente, aquellas que cuentan con documentación sobre abortos.

Independientemente de estos casos, lo habitual es que los interesados se encuentren en situaciones normales y puedan solicitar el documento, creando así el conocido como Libro de Familia, donde se certifica el matrimonio y, a partir de esta primera página, se irán incluyendo otros datos familiares relevantes tales como el régimen económico del matrimonio, el nacimiento de los hijos o incluso la defunción, llegado el caso.

¿Cómo se lleva a cabo la solicitud?

El procedimiento para poder solicitar este certificado es sencillo, sabiendo que es muy parecido al que se debe realizar para otros documentos oficiales.

En primer lugar, lo que se hace es ir hasta la web oficial del Ministerio de Justicia en cuya página principal se puede leer información de interés para continuar con el proceso de manera adecuada.

Una vez en la página, habrá que dirigirse a la sección que pone Trámites y gestiones personales y, cuando salga la nueva ventana, se hace lo propio en la sección de Familia y, seguidamente, en la pestaña de Certificado/Certificación de matrimonio.

Tras abrirse esta última ventana, se puede observar en la parte de la derecha otra pestaña en la que se lee Solicitarlo/Presentarlo, sabiendo que existen tres opciones, o bien hacerlo por Internet, también se permite hacerlo de manera presencial y, por último, por correo.

Por Internet

En el caso de elegir esta opción, en la misma página habrá que pinchar en la pestaña Solicitud de certificado de matrimonio, pudiendo comenzar el trámite online haciendo uso del certificado digital. Hay que decir que también se puede hacer sin él, aunque será un proceso algo más lento y laborioso.

Una vez hecho el primer paso, se abrirá una nueva página en la que habrá que rellenar un formulario con los datos del solicitante, entre otros. Es esencial cumplimentar todos los campos. Después de comprobar que está todo bien rellenado y que los datos son correctos, se le da a Enviar.

Presencial

Si se prefiere hacer de manera presencial, hay que ir al Registro Civil que corresponda y presentar el Modelo de solicitud para el certificado. Hay que presentar también el DNI que lo solicita.

Por correo

Es la tercera opción que se puede elegir para la cual, hay que enviar el Modelo de solicitud completo e indicar en el correo el nombre, apellidos, lugar de nacimiento y fecha de la persona que lo solicita. Además, también hay que indicar el tipo de certificación que se quiere. Cuando se hace por esta vía, lo habitual es que se reciba en el domicilio especificado en cuestión de 15 días.

Comentarios

WhatsApp El Pespunte

AUTOR

Quizás también te interese…