Cerca de 3.000 personas se concentran frente al Hospital de Écija por el cese del desmantelamiento del mismo

A las 12 del mediodía de hoy, cerca de 3.000 personas se han concentrado frente a las puertas de urgencias del Hospital de Écija para exigir el cese del desmantelamiento de dicho centro y la restitución de los servicios perdidos.

Vecinas y vecinas mayoritariamente de Ecija, apoyados por otros llegados de Fuentes, Luisiana, Cañada y otros pueblos del Área Sanitaria de Osuna exigen soluciones ante el abandono que sufren tanto en Atención Primaria como en los dos hospitales de la comarca donde existen muchas plazas sin cubrir que generan largas listas de espera y gran sufrimiento e indignación en la población.

A continuación se adjunta el Manifiesto leído en el acto y algunas imágenes del mismo.

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL HOSPITAL DE ÉCIJA

El deterioro progresivo del Sistema Sanitario Público Andaluz es un clamor tanto entre la ciudadanía como entre los profesionales Sanitarios. Este deterioro es mucho mas evidente en el Área Sanitaria de Osuna, donde la saturación de los centros de salud por el exceso de actividad es generalizada, la sobrecarga de los profesionales o la falta de los mismos, , el retraso en los diagnósticos que ponen en peligro a los pacientes, listas de espera de hasta 10 días para ser atendido en atención primaria, la prácticamente ausencia de pediatras en el Área, Listas de espera para consultas hospitalarias, pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas que rozan lo delictivo, hoy más de uno de cada andaluces está esperando una consulta o una intervención quirúrgica.

La política sanitaria llevada a cabo por la Consejería de la Junta de Andalucía y la Gerencia del Área de Osuna, ha propiciado que la Sanidad Pública de nuestra zona esté en grave peligro y todos los centros sanitarios del Área se vean afectados. Los continuos e indiscriminados recortes, la falta de previsión, la gestión opaca que toma su máximo esplendor en el proceso de integración del Hospital de Écija en el Área. Una gestión sometida al partidismo y a la manipulación informativa que intenta ocultar a los ciudadanos el progresivo deterioro y desmantelamiento del Servicio Público de Salud en todo el Área.

Hoy nos encontramos aquí defendiendo la supervivencia del Hospital de Écija, un hospital que represento un gran avance en la asistencia sanitaria de Área en su conjunto y sobre todo en su zona de influencia, con profesionales excelentes desapareciendo más servicios porque esta gerencia no toma ningún tipo de medidas que nos haga pensar en una reversión de esta situación.

Es urgente conseguir una mayor financiación para la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales de sus profesionales, hay acabar con el maltrato laboral y ofertar contratos que hagan que los profesionales no abandonen esta zona.

Lee también

Presupuestos cada vez más insuficiente, inversiones desequilibradas en el ámbito hospitalario, abandono de la atención primaria, oscurantismo en la planificación hospitalaria, llevan a la fuga de profesionales a otras regiones a otras zonas y a otros hospitales.

Por todas estas razones, la Marea Blanca del Área Sanitaria de Osuna y la Marea Blanca de Écija como parte integrante de la misma exigimos:

  • COBERTURA DE TODAS LAS PLAZAS VACANTES Y BAJAS DE MEDICOS/AS Y PEDIATRAS. Con un plan claro y concreto de medidas para recuperar profesionales que han abandonado el servicio público de salud de esta comunidad y fidelizar a las nuevas promociones.
  • ATENCION PRESENCIAL EN 48 HORAS Y DE 10 MINUTOS EN CENTROS DE SALUD Y CONSULTORIOS, porque la atención primaria tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas
  • PLAN PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA de manera urgente las listas de espera quirúrgicas, de especialistas y pruebas diagnósticas, utilizando mañana y tarde las infraestructuras públicas y eliminando los conciertos con la sanidad privada.
  • TRANSPARENCIA TOTAL EN LAS LISTAS DE ESPERA, con unas listas de espera públicas y transparentes, donde el paciente pueda conocer el tiempo de ser atendido, con tiempos de espera máximos razonables.
  • TRANSPARENCIA EN EL DISEÑO SANITARIO DE LA ZONA, queremos conocer los designios de la Consejería para esta zona en el diseño de la atención sanitaria.
  • MANTENIMIENTO COMPLETO DEL HOSPITAL DE ÉCIJA, con todos los servicios, dotando a los mismos de medios materiales y humanos que necesiten.

No podemos permitir que la sanidad se convierta como la vivienda la energia las residencias y tantas otras necesidades básicas en un negocio privado donde prime el beneficio empresarial sobre la salud de las personas.

Todos juntos la ciudadanía, los profesionales de la salud, las instituciones locales, todos unidos defendiendo un sistema sanitario público, universal, gratuito y de calidad conseguiremos nuestros objetivos.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)