Celebrado el Pregón de la Semana Santa 2010 ante un buen número de cofrades

Parejo y Cañero Intermedio fijo

pregon1En la mañana del Domingo de Pasión la Osuna cofrade abarrotó la Insigne Iglesia Colegial para escuchar el Pregón de la Semana Santa 2010, a cargo de José Antonio Herrera Bejarano, José Bejarano como gustan llamarle sus amigos.

Presidieron el acto el Stmo. Cristo de la Misericordia, el Muy Ilustre Sr. Vicario de la Zona Sur y Párroco de la Asunción, P. Manuel Sánchez, la Ilma. Sra. Alcaldesa Doña Rosario Andújar, el Presidente del Consejo Local de Hdades. y Cofradías Don Francisco Miguel Pérez así como diversos concejales de nuestro Ayuntamiento y el resto de la junta del Consejo Local de Hdades.

Con el nombramiento del pregonero, hermano mayor de la Hdad. del Dulce Nombre, y por parte de éste del presentador, de la Hdad. del Patrón San Arcadio, éstas humildes hermandades tomaron la voz y el protagonismo que merecen en este crucial acto cofrade, ya que a veces se encuentran olvidadas o eclipsadas.Pregon Semana Santa 2010

Tras escuchar la marcha “Amarguras” interpretada por la banda municipal, la presentación la realizó Manuel Rodríguez Sarria (Manolín Sarria tal y como se refirió a él el pregonero). Escrita y sentida desde una gran amistad, habló del José Bejarano que todos conocemos, el que siempre saluda afectuoso desde su coche de la autoescuela. Recordó la infancia vivida por el pregonero y el presentador juntos en la calle Mancilla, sus iniciativas como cofrades cuando formaron la primera cuadrilla de costaleros para San Arcadio o su trayectoria en la Hdad. del Dulce Nombre.

La marcha elegida por José Antonio Herrera Bejarano fue la de “Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono”. Entonces comenzó su pregón, combinando prosa, versos y prosa poética.

Pregon Semana Santa 2010El pregón se puede clasificar de personal, pues José habló desde su propia experiencia; cofrade por las descripciones realizadas llenas de color, sonido, sentimientos…; actual por nombrar temas como el aborto, la importancia de la familia o del verdadero sentido del cofrade en la Iglesia del siglo XXI, más allá de la estética y de tratar a la Semana Santa como un producto turístico. Además, no nombró a las hermandades de nuestro pueblo siguiendo el orden en el que procesionan en la Semana Santa, sino que utilizando el relato de los Evangelios como guía, reflejó la Pasión y Muerte de Jesucristo mediante nuestros benditos titulares.

Emocionantes fueron las primeras palabras del pregonero dirigidas a su padre, fallecido hace años, un mismo 21 de marzo.

Sus primeras experiencias cofrades fueron contadas como monaguillo del Carmen, ayudando en la Hdad. de la Humildad y Paciencia limpiado plata o poniendo claveles en el paso del Cristo Atado a la Columna. Su estación de penitencia en la Hdad. del Dulce Nombre cuando era niño y cómo los maestros del Colegio Rodríguez Marín reorganizaron esa Hermandad. Refiriéndose a la Hdad. de San Arcadio recordó sentidamente a las Hermanitas de los Pobres y a los ancianos que ellas cuidaban, y cómo disfrutaban y convivían todos juntos el día del Santo Patrón. Entonces llegó uno de los momentos más destacables del pregón: enalteció la figura de nuestro Patrón San Arcadio Mártir, algo olvidado actualmente, siendo su testimonio cristiano de amor a Dios el que debe servir de modelo a todos los ursaonenses.

Durante su disertación José Bejarano dedicó buena parte de su tiempo a los nazarenos, que en la calle durante su estación de penitencia dan un testimonio cristiano muy importante, tanto desde los desordenados de la Borriquita como los silenciosos e imponentes de la Misericordia o la Quinta Angustia. Igualmente, dedicó tiempo para los costaleros, preguntando al público “¿por quién te cambiarías tú, costalero?”.Pregon Semana Santa 2010

Por supuesto estuvo presente el recuerdo de la Iglesia de Santo Domingo, cerrada desde hace años por obras. De nuevo, emocionantes momentos se vivieron cuando recordó al hermano fallecido recientemente de Jesús Caído, Pepe Crujera; un silencio sobrecogió a los presentes al hablar de Ntro. Padre Jesús Nazareno, recordándolo cuando estuvo temporalmente en la ermita de San Arcadio y las miradas que sostenían; o las palabras dedicadas al Stmo. Cristo de la Misericordia y de la Paz.

El pregón terminó con la alegría de la Resurrección de Jesús y dedicando las últimas palabras (pasadas las 14 horas) a María Santísima de los Desamparados, bajo la que este año no saldrá de costalero pero que disfrutará al poder ver su cara en la tarde del Domingo de Ramos.

Sin duda un estupendo pregón que sitúa en la calle, ya, la cruz de guía de la Semana Santa de Osuna de 2010. A partir de ahora empezaremos a ver los preparativos previos a nuestra Semana Mayor y es que el domingo que viene, la primera ya está en la calle.

Trasladamos desde El Pespunte a José y Manuel su pregón y presentación, respectivamente, pues serán difíciles de olvidar.

Foto (1): José de Soto
Fotos (2, 3 y 4): Francisco Pérez Vargas

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *