Leyendo ahora
Celebrado el pregón de la Semana Santa 2009 a cargo de Manuel Villar

Celebrado el pregón de la Semana Santa 2009 a cargo de Manuel Villar

En la mañana del Domingo de Pasión el presbiterio de la Insigne Iglesia Colegial aparecía con una nueva disposición a la de otros años por esta fecha presidido en su centro por la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia y las banderas de nuestras hermandades a ambos lados. Allí se situaban el Vicario Rvdo. P. Manuel Sánchez de Heredia, el presidente de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez Villalobos, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andujar, el presidente del Consejo de Hermandades Francisco Pérez y el resto de los cargos de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías.

La banda municipal de música tocó la marcha “Amarguras” y “Soledad Franciscana” a petición del pregonero.

Mercedes Angulo realizó una ejemplar presentación de Manuel Villar. Nos habló de Manuel Villar como profesional de la televisión local, como cofrade de varias hermandades de Osuna, La Roda de Andalucía y Estepa; y de su gran amigo Manolo al que conoce bien por los ratos que comparten ante el Santísimo Sacramento en la iglesia de las Hermanas de la Cruz. En esos momentos que comparten su fe, sus vivencias y, sobre todo, sus ganas de ponerse en manos de Dios y escuchar sus palabras, sintiendo el amor de Dios.

En las palabras dedicadas a Manuel Villar pudimos conocer a Mercedes Angulo, una mujer discreta y ajena al mundo de las hermandades. Pero descubrimos sobre todo a una gran persona, humilde y sencilla, profundamente religiosa y llena del amor de Dios. Todo ello se desprendía de sus palabras y a muchos de los allí presentes nos caló hondo.

A partir de entonces el atril y toda la Colegiata eran de Manuel Villar. El cielo nublado y el desapacible frío tornaron por la viveza de las palabras y sus alabanzas a Dios y a la Virgen María. Comenzó su pregón besando una estampa y santigüándose. Especial dedicación presto a María Santísima, su Consolación y Remedio, a la que se entrego y alabo incesantemente en bellos poemas dedicados a todas las vírgenes de Osuna, dolorosas o gloriosas. Su resultado fueron momentos bellí- simos de gran emoción respondiendo el numeroso público asistente con muchos aplausos.

Comparó a Osuna con un paso de palio y describiendo sus partes nos fue hablando de los distintos barrios, plazas y monumentos de nuestro pueblo. En la Rehoya situó la transfi- guración del Señor en el Monte Tabor y, de esa manera, nos hizo llegar al Domingo de Ramos recordando a la iglesia de Santo Domingo. En este punto comenzó el compromiso social del Pregón de la Semana Santa de Osuna y del pregonero: la imagen del Niño Perdido quedó reflejada en los niños que carecen de salud, de alimentación, de cariño…

Lee también
Lee también

También ensalzó el papel de las mujeres en la Semana Santa, de su dedicación callada. El Vía Crucis de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia el Lunes Santo propició la labor de oración de las religiosas de nuestro pueblo, de todas sus órdenes y nombrando a todas las hermanas de la Cruz de la casa de Osuna. El Jueves Santo fue el momento para llamar a la conciencia de los cofrades ursaonenses cuando vemos a Jesús con las manos atadas o sosteniendo a la cruz pero somos realmente nosotros los que tenemos que desatar las nuestras y actuar.

Momentos especiales fueron los dedicados al Stmo. Cristo de la Misericordia, depositando en ese momento una rosa roja a sus pies; a Ntro. Padre Jesús Nazareno gritando el primer “viva” en su honor de la Semana Santa; a Ntra. Madre y Señora de los Dolores situándola en el primer lugar de entre todas las advocaciones marianas de nuestra villa; a Ntra. Madre y Sra. de la Quinta Angustia recordando su primera estación de penitencia con esta hermandad con 7 años y vistiendo una túnica morada de Jesús Nazareno, o reconociendo el trabajo de la Hermandad del Santo Entierro tras años de esfuerzo y dedicación para reorganizarla y conseguir su lugar procesionando el Sábado Santo.

Tras una intensa hora de oratoria el pregonero Manuel Villar dedicó sus últimas palabras a los costaleros, a la Resurrección de Cristo y dio gracias a Dios por haber realizado este pregón. Un largo aplauso fue la respuesta y el agradecimiento de todos los presentes por haber llenado nuestro corazón de Semana Santa, de emociones y de alabanzas a Jesús y a la Virgen María. Enhorabuena y gracias pregonero Manolo.


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo