Celebrado el Pleno de Constitución del Ayuntamiento en el que ha sido reelegida Rosario Andújar como Alcaldesa de Osuna
En la mañana del sábado 11 de Junio tuvo lugar el Pleno de Constitución del nuevo Ayuntamiento tras las elecciones del 22 de Mayo.
Tras jurar el cargo todos los concejales elegidos, tomó la palabra el único representante de IU, José Rodríguez Núñez, quien habló muy claro y directo. Reconoció públicamente que en Osuna quien ha perdido las elecciones ha sido su formación política. Y a continuación hizo un discurso que estuvo centrado durante un tiempo en la actitud del Partido Socialista con respecto a ellos. Rodríguez Núñez aseguró que «el PSOE no respeta a IU, es muy difícil entenderse con la persona que no te respeta» y exigió al PSOE un respeto hacia su fuerza política y a sus personas». El representante de IU denunció que «no se puede hacer una campaña electoral como la que se ha hecho en Osuna, criticando a mi persona. Yo he hecho críticas políticas al Partido Socialista, no me he metido con ellos a nivel personal, ustedes sí habéis estado criticando a mi persona».
En el momento en que Rodríguez Núñez se refirió a la forma de hacer campaña electoral del PSOE, el público socialista presente en el salón de actos de la Casa de la Cultura, abucheó a Rodríguez Núñez, no respetando la libertad ideológica y de expresión y faltando al respeto en ese acto tan importante.
Antes de dejar la palabra, el portavoz del IU, no quiso olvidar el caso de Abraham Padilla, un joven que ha ido en su lista como número 2 y que ha sido despedido, tras trabajar cinco años en la casa hogar dirigida por Setefilla Luque, según Rodríguez Núñez por presentarse en las listas de IU.
Por último, el concejal de IU, deseó que el pueblo haya acertado y se ofreció a ayudar a lo que hiciera falta para el pueblo.
En un gesto simbólico Rodríguez Núñez retiró su candidatura a ser elegido alcalde por el Pleno dado el bajo número de votos obtenidos.
El portavoz del PP, Miguel Ángel Araúz tras tomar la palabra dijo que «hoy es un gran día para Osuna pues se le da forma a las elecciones del 22 de Mayo». Quiso destacar una nueva etapa en la que el PSOE y el PP se han diferenciado por muy pocos votos. También quiso hablar de la campaña electoral del PSOE en la que, según Araúz, se ha usado el miedo y la mentira y en su gobierno anterior el abuso.
Araúz, ha exigido que se le pague cuanto antes a los trabajadores y a los proveedores, que se cree empleo en Osuna. Y ha reconocido que hace falta un proyecto de liderazgo de Osuna se cara al exterior. El candidato del PP insistió en que «hace falta una regeneración del Ayuntamiento de Osuna. Hace falta que la democracia real llegue a esta institución. Hacen falta dirigentes eficaces que se empleen en cuerpo y alma y que el reencor y la soberbia no es lo que necesitan los gobernantes de Osuna».
Para finalizar su turno, Araúz, ha asegurado que «vamos a seguir en nuestra línea de trabajo pues llevamos un buen rumbo». Y afirmó que no van a defraudar a casi la mitad de ursaonenses que han confiado en ellos.
Por su parte, Rosario Andújar, ha manifestado que cuando ella perdió las elecciones en 2003 reconoció que hizo un discurso educado y respetuoso cosa que -según la representante socialista- no han hecho los dos portavoces de IU y PP. Andújar afirmó mirando a los otros dos candidatos que «hay que ser humilde y honesto, no es momento de reproches, ha hablado el pueblo y ha dado razones para que siga el PSOE gobernando.
Rosario Andújar, hizo una reflexión sobre las elecciones diciendo que «no era normal aumentar el apoyo del PSOE a nivel local cuando se ha visto lo que ha ocurrido en toda España» y ha agradecido al pueblo de Osuna por apoyarles pues según comentó «si no hubiéramos obtenido mayoría absoluta no sería yo la Alcaldesa» refiriéndose a un posible pacto que según el PSOE tenían ya hablado el PP e IU.
Tras terminar el turno de palabra de los tres candidatos a la Alcaldía de Osuna se procedió a la votación y fue nombrada Alcaldesa de Osuna Rosario Andújar Torrejón con 9 votos frente a los 7 del PP y la abstención de IU. A continuación la reelegida Alcaldesa juró el cargo y tomó el bastón de mando de manos de la secretaria, bastón que besó visiblemente emocionada.