Leyendo ahora
Celebrado el IX pregón de la feria taurina de Osuna

Celebrado el IX pregón de la feria taurina de Osuna

foto-pregonEn la tarde del pasado sábado tenía lugar la celebración del IX pregón de la feria taurina de Osuna que en esta ocasión corrió a cargo de José María Aguilar y que contó con la presentación de Álvaro Reina. Este último hizo hincapié en que por una vez, «el desconocido sería el que presentara al conocido» e hizo gala por enésima ocasión de la calidad literaria que atesora en una presentación llena de datos bibliográficos y que vino a acercar a la persona del protagonista: director de cierre de ABC de Sevilla, cofrade y taurino. La originalidad, como siempre, también tuvo su presencia en la disertación de Álvaro quien concluyó destacando la importancia de tres letras en la vida de José María y otras tres letras que sonarían a buen seguro tras su pregón, OLE.

José María comenzó su pregón de forma entrañable, recordando la figura de un aspirante a torero ursaonense, El Gasolina. Decía que siendo niño, «tenía en esta persona todas sus esperanzas para poder presumir de un torero ursaonense». Mezcló la defensa a ultranza de la fiesta nacional con pasajes en los que se permitió ser politicamente incorrecto, algo que a veces se agradece en la sociedad de la corrección absoluta. Su defensa no se basó en meros sentimentalismos sino que aportó datos fehacientes y objetivos de porqué la fiesta es hoy día lo que es y porqué su significado. «El toro tiene la oportunidad de ganarse la vida en el ruedo e incluso matar» a diferencia de otros animales con muertes crueles como el atún, la langosta o los cochinillos, de los que nadie se acuerda al parecer. Mostró su más absoluta repulsa por aquellos que se preocupan por la muerte del animal obviando la de sus iguales, «la muerte de niños» en conflictos bélicos y paises subdesarrolados. Tocó temas como el aborto, las fiestas populares e incluso la religión que relacionó con la tauromaquia por ambas compartir «amor y gloria».

Tras este acto, tuvo lugar la bendición de la capilla de nuestra plaza de toros a cargo del Rvdo. Arcadio Arregui, capilla que junto al patio de cuadrillas han sufrido una acertada reforma dando aún más si cabe mayor lustro y belleza a nuestro coso ursaonense.

De este modo llegamos a la ansiada semana de feria. Desde el Pespunte Taurino, invitamos a todos nuestros lectores a permanecer atentos a nuestras edición digital para permanecer perfectamente informados de todo cuanto acontezca en el mundo del toro ursaonenses durante nuestra semana grande de Mayo.

Lee también
Lee también

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.