Celebrado el acto central conmemorativo del aniversario del CEIP Rodríguez Marín

Con motivo de los actos conmemorativos del 50 aniversario del CEIP Rodríguez Marín de Osuna, (1969-2019), esta mañana se ha celebrado en el centro el acto central de esta efemérides que ha contado con la presencia de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar Torrejón, quien ha presidido el mismo acompañada por el director del mismo, Fidel González, y el inspector de esta zona educativa, Pedro Palacios.

Un acto del que también han participado diferentes miembros del equipo de gobierno, de la Corporación Municipal, antiguos equipos directivos y docentes, maestros y maestras actuales, alumnado, representantes de las Ampas, así como otros colectivos, como asociaciones, hermandades, policía local, guardia civil, etc, con el fin de que todas las instituciones y entidades estuvieran representadas en este cincuenta aniversario.

Phone House

En su intervención, la alcaldesa de Osuna ha destacado que “es necesaria toda esta representación porque desde este gran centro se ha fabricado educación para todo el pueblo de Osuna, siendo el colegio Rodríguez Marín un referente con plena identidad en nuestra localidad, en la cual han tenido especial protagonismo los diferentes equipos directivos que han estado al frente de este centro, quienes, a lo largo de estos cincuenta años, han dirigido de una manera extraordinaria este colegio, en muchas ocasiones con menos recursos de los que hoy se disponen, pero que han conseguido impartir, junto a tantos maestros y maestras, una educación integral en todos los niveles”.

Rosario Andújar también ha apelado a la red colaborativa necesaria que siempre hay que establecer entre los centros educativos y las administraciones públicas y, en este sentido, ha agradecido a “todos los equipos directivos la estrecha colaboración que han mantenido siempre con el Ayuntamiento, desde donde siempre estamos dispuestos a atender las demandas de los centros escolares y trabajamos para intentar conseguirlas, desde el convencimiento de la que educación debe impartirse y debe ser recibida con la mejor calidad y confort posibles, de ahí las distintas mejoras y reformas aplicadas en este centro”.

Además, la alcaldesa de Osuna ha elogiado “la labor que desempeñan los maestros y maestras pues, junto con la responsabilidad de impartir conocimientos, contribuyen a enseñar valores para que nuestra sociedad sea respetuosa y conciliadora, además de prestar su colaboración en numerosos proyectos de integración para ofrecer igualdad de oportunidades a todo el alumnado más allá de sus propias funciones”.

Finalmente, Rosario Andújar ha concluido afirmando que “la historia de estos cincuenta años del CEIP Rodríguez Marín es una historia viva y en continuo movimiento, por lo que tenemos que seguir construyendo y velando porque esa red educativa se abra siempre a la sociedad, sirviendo este aniversario como elemento integrador del que pueda disfrutar toda Osuna en general y, en particular, quienes han sido los protagonistas de esta gran historia educativa”.

Además, como cada año, el Ayuntamiento realiza un regalo a un centro educativo en función de las necesidades del mismo. Este año, al ser un año especial para el CEIP Rodríguez Marín, el regalo será una excursión a la casa museo de Blas Infante –padre de la patria andaluza- destinada al alumnado de sexto de Primaria de este centro.

Por su parte, el director del CEIP Rodríguez Marín ha agradecido a “todos los maestros y maestras, quienes con su enseñanza han dejado aquí su impronta y su huella en estos cincuenta años, permitiendo que los sueños de muchos niños y niñas de nuestra sociedad se hayan hecho realidad, sembrando las bases de su éxito y de su integridad”. Igualmente ha mostrado su gratitud al Ayuntamiento de Osuna “por su atención e implicación permanentes en todas las demandas requeridas, así como al personal no docente, al ampa, y a todas las instituciones y entidades que colaboran en esa formación completa del alumnado”.

Con respecto a la evolución del centro en estas cinco décadas, Fidel González ha manifestado que “desde 1969 hasta la actualidad el CEIP Rodríguez Marín se ha convertido en un centro de referencia en la provincia de Sevilla, con más de 800 escolares, abierto a toda la comunidad educativa y adaptándose a todas las tendencias y necesidades de la sociedad. Un centro en continua evolución con el único objetivo de conseguir el bienestar de nuestros jóvenes, que éstos estén adaptados a las exigencias de la sociedad y seguir trabajando por una educación inclusiva como elemento primordial para progresar”.

El inspector de esta zona educativa ha coincidido en destacar que el CEIP Rodríguez Marín “es un centro dinámico que ha sabido crear una identidad, tanto en su alumnado como en Osuna, localidad que es un referente en materia educativa y donde es efectiva y real la colaboración entre todos los participantes de la educación”.

Este acto central, celebrado en el salón de actos, ha concluido con la interpretación del himno del colegio que han creado con motivo de este 50 aniversario.

Tras el mismo, la alcaldesa de Osuna y el director del centro, acompañados por dos escolares, han descubierto una placa conmemorativa de esta efemérides. Posteriormente, un grupo de escolares han plantado un árbol, en concreto un laurel, en uno de los patios de recreo, para disfrutar, a continuación, de una interpretación teatral en la que se han recreado las formas de enseñanza de aquel 1969, con mobiliario y uniformes de aquella época incluidos, frente a los modelos educativos de la actualidad donde predomina el uso de las nuevas tecnologías.

La programación de eventos de la jornada se cerró con una visita a una muestra fotográfica representativa de estos cincuenta años de historia expuesta en el salón de actos del centro.

Los actos conmemorativos del 50 aniversario del CEIP Rodríguez Marín se iniciaron coincidiendo con el comienzo del curso escolar, siendo éste el acto central de dicho aniversario. Además, se han celebrado ya otras actividades culturales, literarias, deportivas y lúdicas, actos que tendrán su continuación el próximo día 23 de marzo con un encuentro de convivencia entre el personal docente, personal de servicio y alumnado de todas las promociones.

Fuente: Gabinete Prensa Ayuntamiento de Osuna.

Comentarios

AUTOR