Celebradas las XI Jornadas sobre la discapacidad

El pasado fin de semana, la Casa de la Cultura de Osuna acogió las XI Jornadas sobre discapacidad en Osuna, que en esta ocasión han tenido como lema «Un turismo accesible para todos» y que han estado organizadas por la Asociación de Minusválidos Físicos de Osuna y Comarca (AMFO), la Asociación de padres de hijos con discapacidad psíquica de Osuna y comarca (MIMO), en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna.

Previo al desarrollo de las mismas, se ha realizado una visita turística por diferentes zonas monumentales de la localidad, entre ellas la Colegiata, un recorrido en el que diferentes miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento han querido subir en silla de ruedas y han podido comprobar las barreras arquitectónicas que existen en estos espacios y que han de sortear estas personas para acceder a los mismos.
Tras la visita a la Colegiata y tras recorrer algunas calles céntricas del municipio, la Casa de la Cultura ha sido la sede para acoger este encuentro que ha contado con una asistencia masiva y en el que José Luis Rosales, miembro de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad, ha destacado los problemas que tienen las personas con esta minusvalía para acceder al ocio, la cultura y el tiempo libre, como sí lo pueden hacer el resto de los ciudadanos.
Por su parte, la delegada de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Brígida Pachón, ha destacado como derecho fundamental, el acceso del colectivo de discapacitados a todos los ámbitos sociales, profesionales, así como a los espacios turísticos y de hostelería, reclamando la necesidad de trabajar por un turismo más universal con igualdad de recursos, prestaciones y facilidades para todos.

Phone House

La delegada de Bienestar Social, presente también en este acto, ha resaltado el esfuerzo que hacen las asociaciones de Amfo y Mimo con su trabajo y con la organización de estas jornadas, cuyo objetivo no es otro, dijo, que sensibilizar y concienciar a la sociedad. Sara Pérez ha hecho un llamamiento a todos los organismos públicos y turísticos para luchar de manera conjunta y acabar de manera efectiva con todas las barreras sociales que impiden la accesibilidad de los discapacitados a conocer el patrimonio de la ciudad.

Rosario Márquez, presidenta de la Asociación de padres de hijos con discapacidad psíquica, ha hecho hincapié en la unidad de las asociaciones en la lucha diaria para alcanzar la igualdad de derechos de las personas con discapacidad física y psíquica.
Ya en la mesa redonda titulada «La discapacidad y el turismo accesible» y en la que se ha analizado la experiencia que habían experimentado todos los que han realizado esa visita turística por Osuna, han intervenido el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Osuna, José Rodríguez Núñez, el delegado de Turismo, Rafael Díaz, además de Dolores Bernal, profesional de la educación especial y Gonzalo Rivas, secretario de la Confederación Andaluza de personas con discapacidad física y orgánica.
Todos, junto con el presidente de Amfo, Juan López, han destacado que, aunque se sigue trabajando por que estas barreras sean cada vez menores, no obstante, han pedido que se siga en una actitud de lucha y de reivindicación a todas las instituciones y entidades para alcanzar los objetivos planteados que no son otros que ser iguales al resto de los ciudadanos.
El delegado provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisco Obregón, ha sido, junto con la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, los encargados de clausurar estas jornadas. El primero ha destacado la unidad necesaria de todos los colectivos y ha valorado el trabajo y el compromiso de las asociaciones locales, un empeño que ha dicho conocer por su anterior trabajo como delegado de Asuntos Sociales. Obregón, ha trasladado un mensaje de ánimo y optimismo por la adaptación definitiva, al mismo tiempo que ha pedido a las asociaciones que no se cansen en ser reivindicativas.

Finalmente, la alcaldesa de Osuna, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento en su trabajo continuado para que todas las personas, tengan la misma igualdad de oportunidades no sólo en su acceso al turismo y a la cultura, sino acceso a todos los ámbitos de la sociedad, en los que, también siguen existiendo barreras.
Con respecto al tema central de las jornadas, Rosario Andújar ha dicho también que se van a buscar medidas equilibradas entre la conservación del patrimonio y la accesibilidad al mismo, para que todas las personas con discapacidad puedan disfrutar de los lugares monumentales.
Las XI Jornadas sobre discapacidad en Osuna han contado también con la colaboración de la Diputación provincial de Sevilla, la Junta de Andalucía y las federaciones provuincial y andaluza de personas con discapacidad física y orgánica.

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *