Celebrada la primera conferencia taurina en honor al maestro Ruíz Miguel

Este año estarán dedicadas íntegras al diestro

En la tarde de ayer se repasaba la trayectoria del maestro Francisco Ruíz Miguel a quien van dedicadas las jornadas taurinas de este año en Osuna que cumplen 34 ediciones.

Moderada por Emilio Trigo, quien comenzó desgranando los inicios del último matador que cortó un rabo en la Maestranza de Sevilla, fue una charla distendida y amena muy acorde con el carácter del protagonista.

Parejo y Cañero

El maestro Ruíz Miguel, con 5 tardes consecutivas en Bilbao es quien más paseillos posee en Pamplona. A sus espaldas tiene más de 1500 corridas de toros, en su inmensa mayoría duras, como la de Victorino, Miura, Pablo Romero o Murteira grave.

El diestro es uno de los componentes del cartel de la llamada corrida del siglo. Genio y figura del arte del toreo, fue quien acuñó la frase que decía cada tarde al miedo antes de salir a torear: “quédate aquí que luego te recojo”.

La primera parte de la conferencia finalizó con la proyección un vídeo que repasaba en imágenes todo lo que se había desgranado previamente y, a cuya finalización, el auditorio rompió en una rotunda ovación en pie ante un Ruíz Miguel emocionado.

Tras esto se incidió en momentos clave de la carrera del maestro de San Fernando como la tarde de 1971, en la que cortó el rabo a un Miura o su relación con sus apoderados, Paco Ortega y Pepe Luis Segura, de quien también se proyectó un vídeo en el que habló del maestro, el buque insignia de su casa como apoderado.

Comentarios

AUTOR