Celebrada la charla coloquio resumen de la temporada

Un año más el Círculo Cultural Taurino de Osuna organizaba en la tarde del pasado día 22 una charla coloquio que servía de resumen de la temporada que ahora acaba. Actuaba como moderador de la mesa Ignacio de Cossío, crítico taurino de Onda Cero, y le acompañaban en el cartel Pepe Moral, novillero número uno del escalafón, y Manuel Cañaveral, propietario de la ganadería de Guadaíra.

Se destacó el buen momento que vive el mundo taurino en sus más variados ámbitos, desde la afluencia de público hasta el desarrollo del toreo a caballo que ha experimentado en los últimos años un crecimiento y un seguimiento importante. De este modo, Ignacio comenzaba la charla haciendo hincapié en el gran número de faenas “que podrían ser consideradas de históricas en la temporada que dejamos atrás”. Igualmente destacable es el gran número de percances, cogidas y enfermedades desconocidas para algunos (Castella o Manzanares) que también hemos vivido en este año. Resaltó a las grandes figuras como Enrique Ponce, Julian López “El Juli”, Manuel Jesús “El Cid”, Sebastian Castella, “El Fandi” o el buen final de temporada de Miguel Ángel Perera, entre otros, e hizo un pormenorizado análisis de los primeros puestos del escalafón de matadores en nuestro país. En cuanto al toreo a caballo destacó la pugna surgida entre Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura y su análisis de las ganaderías dejó entrever el “no tan buen momento” de las ganaderías toristas como las de Victorino o Cebada Gago entre otras, a su juicio, quizás provocado por la ampliación de camadas para poder cubrir todos los compromisos. De igual modo destacó el gran papel de ganaderías como la de Fuente Ymbro, Valdefresno o la tan sonada en esta temporada de Núñez del Cuvillo. Hizo hincapié en que se están llenando plazas y se vive un gran momento y que había que “aprovechar y mimar” a esa nueva juventud que se está aficionando al mundo taurino.

Tanto Pepe Moral como Manuel Cañaveral estuvieron de acuerdo en líneas generales con las opiniones vertidas por el periodista; Pepe Moral hizo un breve resumen de su segunda temporada como novillero en la que ha logrado sonados éxitos en plazas como la de Madrid o la de Sevilla que le han valido para consolidarse con mucha diferencia del resto como el número uno del escalafón. El novillero de Los Palacios destacó la “gran competitividad” que ha existido esta temporada en el escalafón novilleril con jóvenes que apuntan alto como Miguel Ángel Delgado, Rubén Pinar u Oliva Soto y con otros compañeros alternativados a mitad de temporada como Joselito Adame o Pérez Mota. En su opinión la temporada próxima “será aún más ilusionante para los aficionados” puesto que estos jóvenes contarán con una mayor formación. Agradece el buen trato que se le ha brindado en Madrid en sus distintas actuaciones y asegura tener “buen feeling” con esta plaza. Su próximo objetivo será el de tomar la alternativa tras 15 o 20 novilladas y que pueda ser en una plaza como Valencia, Madrid o Sevilla con figuras como “El Juli” y “El Cid”.

Manuel Cañaveral se mostraba satisfecho con su temporada particular en la que el encaste Jandilla le había dado buenos resultados. Uno de sus éxitos fue precisamente el de Pepe Moral en Madrid con un toro de su ganadería. Destacó la importancia de la “hechura” de los toros y de la seriedad en los tentaderos y el trabajo en el campo, algo que es una virtud de “su casa”. De igual modo hizo hincapié en la importancia que tiene la correcta elección de las madres en esta labor para obtener buenos resultados. No podemos olvidar que esta ganadería lleva 3 años lidiando en Madrid y 5 en Sevilla ininterumpidamente.

Lee también
Lee también

Finalmente, la audiencia entró al debate pidiendo a los conferenciantes que tomaran parte en la polémica entre José Tomás y el maestro Ponce a lo que Ignacio de Cossío respondió acertadamente que “eso habría que solucionarse en la plaza, en un mano a mano y por supuesto en una gran plaza”. Otro aficionado pidió que no se olvidara el buen juego de las cuadrillas en este año y es que “hay toreros con los palos que son más toreros que otros con la muleta”, véase Curro Molina, Alcalareño y un largo etcétera.

Nuestra más sincera enhorabuena al Circulo Cultural Taurino de Osuna por su magnífica labor y su empeño en la organización de eventos de este calado que permiten que la afición taurina de Osuna se mantenga “enganchada” de algún modo durante todo el año a este mundo tan apasionante.

Fotografía: Reyes Vargas

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)