Castillos de Sevilla: Testigos vivos de la Reconquista y la Historia Medieval
Desde la época musulmana, la defensa de Al-Ándalus se convirtió en un objetivo primordial, alzándose, por tanto, los castillos en Sevilla en fortificaciones ubicadas en lugares estratégicos. La mayoría de ellos tiene más de seis siglos a sus espaldas, testigos de la Edad Media que fueron levantados por la población árabe para defenderse de los cristianos que luchaban por la Reconquista. Estas fortalezas o castillos han llegado a nuestros días como testigos vivos de aquel apasionante período.
Las diferentes rutas que se sugieren por los Castillos de la provincia de Sevilla divulga el valioso legado arquitectónico e histórico de estas joyas que albergan numerosos municipios de la provincia y que siglos atrás fueron lugares de encuentro de culturas, centros de comercio y transmisión de conocimientos, así como enclaves defensivos, heredados del reciente pasado musulmán, reformados o reconstruidos en algunos casos tras la reconquista cristiana.
De este modo, la ruta nos llevará a conocer los frentes defensivos conocidos como “Banda gallega”, que recorre el norte de la provincia con el fin de controlar cualquier incursión a la misma desde el reino de Portugal, así como la “Banda morisca”, ubicada en la parte sur del territorio y que defendía la frontera con el reino nazarí.
Para conocer toda la oferta que la provincia de Sevilla ofrece relacionada con esta temática, se propone cuatro rutas distintas geográficamente cercanas y relacionadas con los dos frentes defensivos expuestos anteriormente, la banda gallega y la banda morisca.
Disfruta de esta propuesta conjugando el descubrimiento de este interesante legado arquitectónico e histórico con la tradición, la idiosincrasia y las características singulares de nuestros municipios.
Ruta: Primera ruta de Castillos de Sevilla perteneciente a la banda morisca
Alcázar del Rey Don Pedro
Situado en el municipio de Carmona, es actualmente el Parador Nacional de Turismo. Se trata de una construcción de origen musulmán que fue la residencia del rey taifa carmonense hasta la Reconquista. Pedro I de Castilla lo hizo restaurar varias veces en el siglo XIII y lo convirtió en uno de sus palacios favoritos, una residencia que también utilizaron los Reyes Católicos, que se encargaron de embellecer las dependencias reales.
La plaza de armas es hoy el aparcamiento del Parador, mientras que la Casa Real y sus habitaciones constituyen los salones y habitaciones del mismo. Declarado en 1931 Monumento Nacional.
Castillo de la Monclova (Sevilla)
Se encuentra en el municipio de Fuentes de Andalucía. De origen incierto, los restos más antiguos de este castillo datan del siglo XIV, siendo estos los de su recinto amurallado y su Torre del Homenaje. Se trata de un castillo de planta rectangular, con distintos torreones.
El recinto ha sufrido numerosas remodelaciones para adaptarlo a las comodidades modernas. Actualmente, es uno de esos monumentos clave dentro del patrimonio de la localidad. Prueba de la importancia y de la belleza del Castillo de la Monclova es que cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural.
Actualmente, es de propiedad privada y se utiliza para numerosos actos culturales, bodas y otras celebraciones. Se recomienda aprovechar para conocer este Castillo durante la celebración de su Festival de música el cual todos los años reúne a grandes artistas.
Castillo del Hierro
El Castillo del Hierro se emplaza en el sector suroeste del conjunto histórico de Fuentes. Este castillo de origen musulmán, probablemente almohade o incluso anterior, fue transformado y adaptado entre los siglos XV y XVI para servir de residencia a los señores de Fuentes. Ocupaba un lugar estratégico desde el cual controlaba los antiguos caminos mercantiles. Aunque conserva prácticamente intacta su estructura, las construcciones añadidas a lo largo del tiempo han ocultado su fisonomía original.
Castillo de la Mota
Este palacio estaba en la cima del cerro de la Mota, el punto más alto de Marchena. Muy cerca se encontraba la plaza ducal, antiguo patio de armas del palacio. En la explanada de albero donde estuvo queda la capilla ducal, llamada San Juan de la Mota y el convento de la Purísima Concepción, fundado por los duques de Arcos.
Construcción almohade (siglos X al XII), tuvo su propia mezquita y una zona militar. Se conservan restos árabes en la base de la torre de Santa María, dos aljibes y el jardín del parque conectado a través de canalizaciones con los baños. Del Castillo queda la portada principal construida en 1492 y colocada hoy en la entrada de los jardines de los Reales Alcázares de Sevilla.
Muralla Urbana de Marchena
La muralla urbana de Marchena se encuentra en el centro de la localidad. El perímetro total de la muralla llegó a medir unos 2.400 metros. Actualmente, se pueden ver reconocer tres puertas: la puerta de Morón, la de Sevilla y la del Tiro de Santa María. La Oficina de Turismo de la localidad se encuentra actualmente en la puerta de Morón; los almohades construyeron la puerta de Sevilla, también llamada Arco de la Rosa, en el siglo XII, y quizás sea la mejor defendida de todas; los duques de Osuna utilizaron la puerta del Tiro de Santa María, que daba acceso a la alcazaba, para levantar su palacio.
Castillo de Estepa
El Castillo de Estepa, conocido popularmente como Torre de Palacio, se encuentra situado en el extremo occidental del cerro de San Cristóbal, desde donde se domina la actual localidad de Estepa. El castillo mantiene similitudes con los de Alcalá de Guadaíra y Utrera, todos ellos de planta triangular y con una torre del homenaje albarrana. Según el Inventario de Patrimonio Cultural Europeo, en Estepa existirían dos fortificaciones. La primera sería el Recinto Militar (romano-árabe), la segunda fortificación sería el Castillo, datado como árabe y del siglo XIV. Del castillo de Estepa se conserva la Torre del Homenaje. Se encuentra en un buen estado de conservación, así como los restos de la muralla urbana.
Redactor de El Pespunte