Casi 7.000 vecinos de Burguillos ya tienen garantizada agua de calidad gracias a una obra declarada de interés por la Junta
Casi 7.000 vecinos de Burguillos, en la provincia de Sevilla, ya se benefician de un suministro de agua de mayor calidad y disponibilidad, tras la finalización de las obras de abastecimiento en alta ejecutadas por la Junta de Andalucía. La intervención, que ha contado con una inversión de 4,2 millones de euros, fue visitada este lunes por el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco.
El consejero destacó que esta obra responde a una “reivindicación histórica del municipio”, que hasta ahora dependía de aguas subterráneas y enfrentaba cortes de suministro durante los meses de verano. “Aunque no es competencia directa del Gobierno andaluz, decidimos actuar para solucionar un problema que afectaba a la calidad de vida de los vecinos”, explicó Fernández-Pacheco. El estado de las captaciones subterráneas y el alto contenido en cal del agua eran dos de los principales problemas que deterioraban el servicio, provocando tanto una disminución en el caudal como incrustaciones en las instalaciones.
La obra ha supuesto la ejecución de un tramo de conducción por gravedad de más de seis kilómetros, que transporta agua desde el depósito de la Atalaya Alta, en Alcalá del Río, hasta Burguillos. Además, en el municipio se ha construido una nueva estación de bombeo conectada a este sistema, que permite inyectar el agua directamente a la red de distribución y acumularla en un depósito local.
Uno de los elementos más destacados del proyecto ha sido la instalación de un sistema fotovoltaico de 180 kWp, diseñado para reducir los costes energéticos de la infraestructura. Este sistema, que opera en régimen de autoconsumo sin vertido a la red eléctrica, aprovecha los excedentes de energía para llenar el depósito de agua municipal.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).