Carteles del Antiguo Teatro Echegaray
Estas tres imágenes corresponden varios carteles del teatro Echegaray, que se llamó así hasta el año 1915 en el que ardió. Una vez que se restauró tras el incendio, pasó a llamarse: TEATRO ALVAREZ QUINTERO.
En estos carteles observamos cómo también se proyectaban películas de cine en el teatro. Esta circunstancia era habitual a principios del siglo XX, cuando el cine aún se estaba adaptando a la sociedad española ya que en los comienzos del arte cinematográfico las primeras grabaciones se proyectaban en barracas de feria a precios populares pues estaban destinadas a las clases bajas de la sociedad ya que la burguesía optaba por el teatro como entretenimiento.
Pero con el paso del tiempo -como decimos- el cine se fue adaptando a la sociedad y a medida que las proyecciones cinematográficas empezaron a tener lugar en lugares con asientos cómodos y demás comodidades la burguesía se acercó a esta nueva forma de entretenimiento como era el cine, hasta un punto de que el teatro lo consideraba un gran rival.
A principios del siglo XX el cine también pasó a proyectarse en barracones (pequeñas salas con una sola pantalla y unas incómodas sillas de madera) y posteriormente pasó a proyectarse en salas de variedades y en teatros.
Todo esto ocurría a nivel nacional, fundamentalmente en Madrid, aunque en Osuna como podemos comprobar con estos carteles de la época también se sumó al carro de las proyecciones cinematográficas en el teatro incluso mezclándose con actuaciones teatrales.
También observamos que se destaca “en 2 grandes rollos”, esto probablente es debido al interés por resaltar una mejora en la proyección, pues era común en los inicios del cine que los rollos de película fueran pequeños por lo que la filmación y su posterior proyección debía hacerse en varios rollos, algo que podía resultar un tanto incómodo pues entre rollo y rollo (que duraban escasos minutos) se daba un descanso para poder cambiar al siguiente rollo de película.
Por último, merece la pena destacar que el título de la obra cinematográfica que vemos en este primer cartel “Totó Operador de Cine” era una cinta cómica, algo muy común en la época pues el género de humor y el de documentales eran los más comerciales y los que más éxito tenían entre los asistentes a las salas de proyección, en este caso al teatro Echegaray.
Fotos: Zeppelin
Texto: Manuel Fdez. Carreño
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).