Carta abierta a la Delegación Territorial de Educación de Sevilla ante la falta de recursos en el CEIP Rodríguez Marín de Osuna

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Un grupo de padres y madres del CEIP Rodríguez Marín de Osuna queremos poner de manifiesto nuestro malestar e impotencia ante la situación en la que se encuentra nuestro Centro en relación a la insuficiencia de recursos para atender las necesidades básicas de nuestros hijos con Necesidades Educativas Especiales.

Nos encontramos con una situación inadmisible e intolerable para nuestros hijos ya que, siendo el colegio más grande de Andalucía (937 alumnos en infantil y primaria) no cuenta con los recursos humanos necesarios para afrontar este gran problema.

Empezamos el curso con una educadora a tiempo completo, un educador compartido con el IES Rodríguez Marín, y una monitora de empresa externa. En la segunda semana de curso la monitora recibe órdenes de su empresa de dejar el colegio ya que su contrato ha sido un “error administrativo”, coincidiendo a su vez con la baja laboral de la educadora. Por lo que nos encontramos con que los niños se quedan sin la figura de monitor/educador para cubrir sus necesidades básicas, necesitando incluso ayuda de los familiares que tenemos que acudir al centro diariamente para el cambio de pañal de algunos niños.

Dicha baja ha sido cubierta, pero consideramos que aún dista mucho de lo que realmente el centro necesita, ya que hablamos de 81 niños censados con NEE, de los cuales 11 presentan en el dictamen la necesidad de monitor y 4 de ellos en el aula específica. Siendo insuficiente este “recurso y medio” para cubrir todas las funciones que debe cubrir un monitor/educador tan necesarias para nuestros niños. Ente otras

  • Instruir y atender al alumnado con discapacidad en conductas sociales, auto alimentación, hábitos de higiene y aseo personal. Esta función se realiza en las aulas, los aseos, en el comedor escolar, el servicio de transporte, dentro del recinto del centro y fuera del mismo, cuando los alumnos a los que atiende participen en actividades programadas.
  • Atender, bajo la supervisión del profesorado especializado, la realización de actividades de ocio y tiempo libre.
  • Colaborar en los cambios de servicios y en la vigilancia de recreos y clases.
  • Estar en concordancia con el profesorado especializado de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje para poder realizar con mayor precisión un buen comunicador en caso de que sea necesario o simplemente para la mejor comunicación del alumnado y el avance del mismo.

Para ello vemos necesario que se dote al centro con tres monitores/educadores a tiempo completo de forma permanente. Instamos a la Administración a que se acerque a la realidad del Centro, analizando las distintas dificultades que presentan los niños, y no únicamente el ratio de alumnos.

A día de hoy el educador que tenemos compartido con el Instituto se encuentra también de baja laboral sin haber sido sustituido.

Asimismo, para el total de alumnos censados en Séneca con necesidades educativas especiales (81 en la actualidad) consideramos insuficiente el personal educativo específico, maestros de pedagogía terapéutica y maestros de audición y lenguaje, siendo necesario reforzar la plantilla en esos ámbitos para garantizar que los alumnos sean atendidos las horas necesarias en función a sus necesidades.

Se adjuntan 2.500 firmas de apoyo a nuestra reclamación, más 3612 firmas de la plataforma online change.org.

 

Grupo de padres y madres del CEIP Rodríguez Marín de Osuna

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