Carlos Mazón es humano. ¿Se sabe dónde estuvo de 14:30 a 19:30 el 29/10/24?
La DANA que asoló Valencia, ha generado un necesario debate sobre la respuesta a la catástrofe, manifiestamente mejorable simplemente viendo la actuación pocos días después de la propia Generalitat Valenciana o de la Junta de Andalucía y su presidente. Una cosa es la incompetencia y otra la mala fe o el dolo, en ambos casos hay responsabilidades, no creo que nadie haya actuado mal a propósito.
Hay una incógnita que tuvo sus consecuencias. ¿Dónde estuvo el presidente Mazón entre las 14:30 y las 19:30? Es llamativo que en su intervención del 15 de Noviembre en las cortes valencianas para aclararlo todo, se puso de perfil y no aclaró esta circunstancia temporal, ni el motivo, lo ha ignorado. Necesitamos respuestas.
El mismo día 29, el presidente, con la información que tenía, no modificó su agenda, le quitó importancia a lo que estaba pasando, a las 13:14 publica en X: “Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca, por lo que se espera que en torno a las 18.00 horas disminuya su intensidad en todo el resto de la Comunitat Valenciana”. Así llegó tranquilamente a la reunión del CECOPI, en la que él era el líder a las 19:30 de la tarde. Ya había pasado mucho en las zonas afectadas.
Las explicaciones iniciales mentiras y medias verdades, primero que si estaba reunido con empresarios, lo negaron ellos, que si estaba celebrando un cumpleaños con amigos, un almuerzo privado, hasta que varios días después cambió al almuerzo de trabajo. Todos somos humanos, él seguro que habrá tenido un motivo importante para no llegar hasta las 19:30 a esa reunión y si fuera empático y no mentiroso, quizás podríamos entenderlo e incluso identificarnos con él, humanizar al presidente.
Un poner, si nos dice, ‘tuve un ataque de gastroenteritis aguda 4 horas en el inodoro sin poder levantarme’. pues lo entenderíamos todos. O por ejemplo, ‘fue una comida organizada hacía meses, con compañeros de la infancia, no nos veíamos hacia 30 años y no quise anularla’, pues se entendería y si se pasaron un poco de copas pues ya está, es un hombre muy amigo de sus amigos y con debilidades.
Parece que está acreditado que desde las 14:30 almorzó en el Ventorro, restaurante cercano a la Generalitat, en un reservado, acompañado de una mujer, Maribel Vilaplana. ¿Por qué ocultarlo? Puede ser humano, no querer que se supiera, quizás no le había dicho nada a su mujer. Maribel está divorciada, él es un hombre casado, y puede haber malas lenguas. El 14 de octubre, dos semanas antes, coincidió en un acto público con ella en la gala del 50 aniversario del Parque Empresarial Fuente del Jarro, la piropeó públicamente con el micrófono, desde el escenario: “La noche ha empezado fenomenal porque ha empezado con la aparición de Maribel Vilaplana, que como todo el mundo sabe quiere decir que todo va a ir muy bien. Sabéis que en Valencia hay dos tipos de gala, las que presenta Maribel y las demás. Luego en segundo lugar, un aplauso a Maribel Vilaplana”. Ella presentaba el acto, se había retirado a las bambalinas, tras darle paso a él.
Mazón pensó el 29, en Valencia hay dos tipos de almuerzo, en el que come Maribel y los demás y no quiso privarse del primero, le quitó importancia a lo que estaba ocurriendo. Este almuerzo calificado de almuerzo de trabajo, donde dice le ofreció un tema profesional que ella rechazó, lo que la honra a ella por lo liante que es este señor. Con un tipo así, que miente tanto, no podemos estar seguros qué pasó, desde luego a disgusto no estaría, tienen buen vino, cuando hasta después de las 18:30 no consta que entrase en la Generalitat, que está al al ladito del restaurante.
Con estos datos hay una respuesta: el presidente Mazón debía estar entusiasmado con Maribel y sobre todo ENSIMISMADO, pendiente de si mismo, y no de los valencianos. Es algo muy humano eso de ENSIMISMARSE, pero si se dice, pues a lo mejor lo entendemos todos y podemos pasar a otra cosa y poner otro al frente.
EL CIBERDIVÁN, LA OREJA DE FREUD.
Psiquiatra psicoanalista impulsó la reforma psiquiátrica “salta la tapia” en el hospital de Miraflores. Fue Director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos. Tiene dos libros publicados: Psicoanálisis medicina y salud mental, y La religión en el diván.